El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, estimó este martes que la economía chilena registrará un crecimiento más cercano a la parte alta del rango entre 4,75% y 5,25% proyectado en el Informe de Política Monetaria de septiembre.

"Las proyecciones de crecimiento se han corregido al alza durante el último año y pasamos de esperar un crecimiento para 2012 de entre 4% y 5% en septiembre del año pasado a proyectar uno entre 4,75% y 5,25% en nuestro último Ipom de este año. Los últimos antecedentes como el que conocimos ayer hacen prever de que podríamos estar en la parte alta de este rango", dijo Vergara en el marco del seminario Visión Económica 2012-2013 organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

Ayer el Banco Central informó que el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró un crecimiento de 4,6% en septiembre, superando ampliamente las expectativas de los analistas de un aumento de 3,5%. 

El presidente del Banco Central advirtió, sin embargo, que los riesgos en el escenario externo persisten.

"Pese a los últimos avances, no es posible descartar que las turbulencias en los mercados financieros internacionales resurjan en los meses venideros", explicó.

En ese contexto, puso especial énfasis en la situación de Estados unidos.

"La discusión fiscal que debiera darse en Estados Unidos también es materia de preocupación y puede ser el origen de nuevas tensiones a nivel internacional", señaló.