La tasa de de interés, que está en un mínimo histórico de un 0,5%, comenzaría a subir hacia el segundo trimestre del 2010 aunque se mantendrá en niveles bajos por un tiempo largo, anticipó el martes el presidente del Banco Central, José De Gregorio.
En una presentación ante ejecutivos de finanzas, De Gregorio recordó que el Informe de Política Monetaria (IPoM) que dio a conocer la institución en septiembre consideraba que el inicio de la normalización monetaria se daría hacia el segundo trimestre del año próximo.
"Los antecedentes más recientes mantienen la validez de ese diagnóstico", dijo De Gregorio en el Cuarto Congreso Nacional de Crédito y Cobranzas.
De Gregorio adelantó que el proceso de normalización considera que se mantendrá "por un tiempo largo en tasas bajas respecto de lo que se podría esperar de lo que es nuestra tasa neutral".
El presidente del Banco Central explicó que las experiencias previas han enseñado a ser "cuidadosos" en el retiro del estímulo monetario, para dar el tiempo necesario de manera que la recuperación se asiente y así evitar que se incuben presiones inflacionarias o deflacionarias.
Debido a la crisis global, Chile cayó en el 2009 en su primera recesión en una década, lo que llevó al Banco Central a un drástico recorte en la tasa clave, mientras que el Gobierno lanzó un programa fiscal de estímulo económico por US$4.000 millones.
De Gregorio comentó que, en términos desestacionalizados, la actividad dejó de caer a partir de mayo y que las tasas de variación anual son cada vez menos negativas. Los analistas anticipan un crecimiento de la economía a partir del último trimestre del 2009.
El Banco Central ha estimado que la economía se contraerá entre un 1,5% a un 2% en el 2009, con una caída anual en los precios al consumidor (IPC) de un 0,8% a diciembre.
"La inflación anual de IPC ha seguido disminuyendo, esperando que se mantenga en valores negativos por lo que resta del 2009", dijo De Gregorio.
Para el próximo año, el Banco Central tiene prevista una expansión de la economía de un 4,5% a un 5,5%, con una inflación anual a diciembre de un 2,8%.