El Banco Central de Chile y el Banco Central de la República Popular China (PBC) firmaron este lunes un Memorando de Entendimiento (MoU) para propiciar las condiciones que faciliten el uso del Renminbi, también conocido como yuan, en Chile.

Como consecuencia de ello, el Banco Popular Chino designará posteriormente a un banco compensatorio del yuan en Chile.

Asimismo, el Banco Central de Chile y el PBC firmaron previamente un acuerdo bilateral sobre swap de monedas, vigente a contar también del 25 de mayo de 2015 el cual considera la apertura de una facilidad o línea por un monto máximo de hasta 2.200 mil millones de yuanes (22 billones en inglés) o $2.200 mil millones.

Este acuerdo es válido por tres años, y será renovable por consentimiento mutuo de ambos bancos centrales.

Además las autoridades de la República Popular China acordaron otorgar a Chile una cuota de  50 mil millones de yuanes (50 billones en inglés) en su programa denominado "Renminbi Qualified Foreign Institutional Investor" (RQFII), que permite a inversionistas institucionales extranjeros calificados invertir directamente en el mercado de valores de ese país.

"Estos acuerdos constituyen nuevos avances de cooperación financiera entre ambos bancos centrales, destinados a promover el uso del RMB en las transacciones transfronterizas como asimismo facilitar el comercio bilateral y las inversiones", dijo el Banco Central de Chile.