El Banco de Chile, la segunda mayor institución financiera del país, reportó el martes un alza de sus ganancias de más de un 40% en septiembre, en comparación con agosto, en medio de una paulatina reactivación de la economía local y ante menores provisiones.
Según datos difundidos por el Banco de Chile, las ganancias de la entidad alcanzaron a $28.237 millones en septiembre, es decir, unos US$52 millones.
Entre enero y septiembre, la utilidad del Banco de Chile sumó $191.226 millones, unos US$350 millones.
Las cifras acumuladas y mensuales no pueden ser comparadas con igual período del año pasado, debido a la implementación este año de las normas contables IFRS.
BCI y CORPBANCA
El banco BCI, el tercer mayor banco del sistema financiero local, reportó ganancias a septiembre por $109.218 millones, unos $200 millones.
En septiembre, el BCI anotó una caída nominal de 29% respecto de agosto, según cálculos de Reuters.
CorpBanca, el quinto mayor banco de la plaza local, anotó un alza de sus ganancias de 14,2% en septiembre, frente a agosto, a $8.964 millones y en los primeros nueve meses acumuló utilidades de $58.843 millones.
Las cifras del sistema bancario, que integran una veintena de entidades, serán difundidas por la gubernamental Superindencia de Bancos en los próximos días.
Los resultados del sistema bancario estuvieron marcados por la inflación, pues el Indice de Precios al Consumidor (IPC) mostró un retroceso de un 0,4% en agosto, lo que tradicionalmente afecta los márgenes de intereses de los negocios vinculados a la fluctuación de la inflación.
No obstante, las mejores perspectivas de la economía presionan por menores tasas de riesgos y provisiones, lo que además se ve reflejado en una suave aceleración del ritmo de crecimiento de la cartera de préstamos, según analistas.