El Banco de España considera que es clave acometer una reforma del mercado laboral español para superar la crisis y el fuerte desempleo que sufre el país y propiciar una recuperación económica "sólida".
En su último Boletín, el organismo supervisor critica la "rigidez" del sistema vigente de negociación colectiva, que "tiende a exacerbar la segmentación del mercado de trabajo" y hace aumentar el desempleo.
Considera además "muy probable" que "un mayor número de trabajadores fijos acabe siendo despedido" debido a la crisis.
Sostiene asimismo que los mecanismos de ajuste del mercado de trabajo español frente a la crisis económica "no funcionan de forma adecuada", tal como refleja la evolución de la tasa de desempleo.
En este contexto, afirma que la destrucción de puestos de trabajo en España está siendo "más acusada" que en otros países desarrollados, aun teniendo en cuenta las peculiaridades del caso español, como es el peso del sector de la construcción, que atraviesa una grave crisis tras experimentar un fuerte desplome después de casi una década como motor de la economía.
El organismo supervisor critica la "excesiva segmentación" del mercado laboral, que "aúna una muy elevada protección para el colectivo de trabajadores con contrato indefinido con una amplia gama de modalidades de contratación temporal, con costes de extinción muy reducidos".
Al respecto señala que el coste del despido para un trabajador fijo en España es "más del doble" que el de la media de los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), mientras que para los trabajadores temporales la indemnización por finalización de contrato es nula.
Por ello, recomienda que los mecanismos de contratación "permitan conjugar una adecuada protección del empleo" con la "flexibilidad" que demandan las empresas para lograr un "ajuste más eficiente y equitativo" ante la crisis.
Estima que así se contribuiría a mejorar la productividad y al cambio de modelo productivo al tiempo que advierte de que las "distorsiones" del mercado laboral no sólo se manifiestan en períodos recesivos, sino también en épocas de expansión a través de una "excesiva temporalidad y precariedad del empleo".
La patronal y los sindicatos españoles mantienen fuertes discrepancias sobre la necesidad de una reforma del mercado laboral reclamada por los empresarios y que mantiene, hasta el momento, bloqueado un acuerdo entre ambas partes y el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en materia laboral.
España ha registrado en el último año un gran incremento del desempleo, que supera los cuatro millones, con una tasa del 17,92 por ciento, según los últimos datos publicados el pasado 24 de julio en la Encuesta de Población Activa (EPA) difundida por el Instituto Nacional de Estadística.