El banco central de España elevó el miércoles sus proyecciones de crecimiento económico para el país europeo en el 2014 y el 2015, tras descatar una mejoría en las condiciones financieras y en los indicadores básicos durante el segundo trimestre, incluido el empleo.

El PIB español habría crecido un 0,5% en la medición trimestre a trimestre entre abril y junio, una décima más que en los tres primeros meses del año, de acuerdo a la estimación entregada por el Banco de España.

La tasa interanual de crecimiento se habría situado en 1,1% frente al 0,5% del primer trimestre, agregó.

"En el segundo trimestre de 2014, la recuperación de la economía española continuó afianzándose de manera gradual, en un entorno en el que prosiguió la normalización de las condiciones financieras y la mejoría del empleo y de la confianza", dijo la entidad en su informe trimestral sobre la economía
nacional.


La recuperación de la actividad por encima de lo previsto llevó al Banco de España a revisar al alza sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.

La autoridad bancaria proyecta ahora un crecimiento del PIB del 1,3% en 2014 y del 2% en 2015, una y tres décimas por encima de la anterior estimaciones.

Las proyecciones oficiales del Gobierno son del 1,2% en 2014 y del 1,8 por ciento en 2015, aunque el propio Ejecutivo ha reconocido que estas estimaciones son inferiores al consenso.

El consumo y la inversión fueron el principal soporte del crecimiento del segundo trimestre, "prolongando una pauta que se mantiene desde que se iniciara la recuperación a mediados del pasado año", indicó el reporte del banco central.

Con un aporte neto positivo de la demanda exterior (0,2 puntos porcentuales del PIB), el dato mostró una nueva recuperación de las exportaciones tras el breve descenso registrado en el primer trimestre.

La autoridad bancaria destacó el "favorable" comportamiento del empleo, con un aumento de la ocupación estimado del 0,4% en tasa interanual, la primera lectura positiva en seis años.

El 10 de julio, el Fondo Monetario Internacional modificó por tercera vez al alza su proyección en torno a la economía de España, y estimó un crecimiento del PIB de 1,2% y 1,6% en el 2014 y 2015, respectivamente.