Banco de España pronostica que PIB cayó significativamente hasta septiembre

La previsión del gobierno es que el ejercicio cierre con una caída de la economía del 1,5 %, aunque otros organismos como la OCDE la elevan al 1,6 %, y el FMI sitúa la recesión en el 1,7 %. <br>




El Banco de España señaló hoy que los datos disponibles del tercer trimestre sugieren que el PIB del país "siguió cayendo a un ritmo significativo" hasta septiembre tras cerrar junio con un descenso interanual del 1,3%.

El organismo supervisor indica no obstante que la información del tercer trimestre es aún incompleta y apenas incluye indicadores cuantitativos que permitan anticipar el impacto de la elevación del impuesto sobre el valor añadido introducido el 1 de septiembre.

En su boletín mensual, destaca el deterioro de la confianza de los hogares, en el mes de julio y especialmente en agosto, en tanto que la confianza del comercio minorista también empeoró en esos meses, aunque de forma menos acusada.

La previsión del gobierno es que el ejercicio cierre con una caída de la economía del 1,5%, aunque otros organismos como la OCDE la elevan al 1,6 %, y el FMI sitúa la recesión en el 1,7 %.

Por lo que respecta al deterioro del déficit del Estado con respecto al año previo (4,77% del PIB según datos de ayer mismo, por encima del 4,5% previsto para todo el ejercicio), a juicio del organismo se irá "corrigiendo parcialmente" en lo que resta de 2012 a medida que se vaya regularizando el flujo de transferencias entre administraciones públicas.

La entidad destaca la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit del conjunto de las administraciones públicas pactados con Bruselas el pasado julio (6,3% y el 4,5% del PIB en 2012 y 2013, respectivamente).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.