El Banco de España recomendó este jueves a los prestamistas en el país limitar el reparto de dividendos y sugirió además que los pagos en efectivo por ese concepto no excedan el 25% del beneficio consolidado en el 2013.
En un comunicado, el banco central se refirió a un entorno de incertidumbre económica en el que las entidades "deben considerar, además de los pagos en efectivo, los que se realizan mediante entrega de acciones".
El regulador pidió que si los bancos utilizan la alternativa del pago de dividendo en acciones, traten de acomodarlos al crecimiento de los papeles en circulación y a la evolución de los beneficios.
Un portavoz del Banco de España aclaró que las limitaciones no afectan en modo alguno al dividendo en acciones.
El diario Expansión publicó en su edición del jueves que el banco emisor había comunicado a los bancos que debían limitar los dividendos al 30% de los beneficios y destinar el resto a reservas para reforzar sus recursos propios.
El diario agregó que el banco central también planteó a las entidades financieras que deberían mantener la opción de que el accionista pudiera cobrar el dividendo en acciones para limitar
las salidas de caja.
Cada vez es más frecuente que otras empresas recurran a complementar el pago de dividendos en efectivo con la entrega de acciones como una forma de reforzar su solvencia.
El Banco de España recordó en su nota que el sistema bancario español ha hecho "avances decisivos" en su proceso de reestructuración que ha contribuido a reforzar los balances bancarios.