El Banco de Francia redujo este jueves su estimación para el crecimiento económico del país en el tercer trimestre a un 0,1%, mientras la confianza de los consumidores en la economía sufrió una baja récord.
Anteriormente, el banco central francés esperaba un crecimiento del 0,2% para el actual trimestre. En el segundo trimestre, la expansión de la economía se estancó.
En su informe de agosto, la institución dijo que su índice sobre el clima de negocios en el país se había mantenido estable en agosto frente a julio, al igual que el indicador sobre la producción industrial, ambos en un nivel de 98.
En contraste, el índice que mide la actividad del sector servicios bajó levemente a 97 desde la lectura de 98 registrada en julio.
Pese a que se espera un menor crecimiento, el ministro de Finanzas, Francois Baroin, dijo el martes que no hay probabilidades de recesión en Francia debido a que la estrategia del gobierno se centra en medidas de ahorro que no golpean la actividad económica.
En este escenario de bajas perspectivas de crecimiento, la confianza del consumidor francés cayó durante el verano europeo a la tasa más rápida en la historia de la medición, acercándose a los niveles registrados tras la quiebra de Lehman Brothers en el 2008, según un sondeo publicado el jueves.
La encuestadora BVA dijo que su índice sobre la confianza en la economía se desplomó 36 puntos entre julio y septiembre, frente a una baja de apenas 6 puntos en el mismo periodo del 2008.
Un 75% de los consultados dijo no confiar en la capacidad del gobierno para reducir el déficit, que cerró el 2010 en un 7,1% del Producto Interno Bruto.