El Banco de Inglaterra debe mantener su política de alivio cuantitativo porque el sistema financiero todavía tiene que recuperarse completamente, dijo Adam Posen, miembro de la comisión de Política Monetaria de la entidad, en una entrevista publicada el domingo.
El funcionario también declaró al Sunday Times que los reguladores deberían considerar restringir el tamaño de los bancos para evitar una repetición de la crisis bancaria.
Posen dijo que el banco central basaría su decisión de extender o no el alivio cuantitativo una herramienta usada para incrementar la emisión de dinero mediante la compra por parte del Gobierno de otros títulos del mercado en la inflación y la extensión de la recuperación económica.
"Se trata de cuánto se crea que hay riesgo real de sobrevaloración e inflacionarios, y de cuánto se crea que el sistema financiero se ha recuperado", dijo, según fue citado por la publicación.
"Mi respuesta a la primera es que no me siento preocupado acerca de sobrevalorar a la inflación en este mismo momento. La respuesta a la segunda es que tendremos un ronda de pronósticos y entonces decidiremos.
"Mi opinión personal es que si se consideran las cosas que estamos viendo (...) no hemos llegado a ese punto todavía".
El banco central británico ha rebajado las tasas de interés a un mínimo récord de un 0,5% y se embarcó en un programa de alivio cuantitativo de 175.000 millones de libras (unos US$284.000 millones), para poder reiniciar al crecimiento. El organismo anunciará el 5 de noviembre si extenderá el programa.