El Producto Interior Bruto (PIB) italiano se contraerá un 2% en 2012 y un 0,2% en 2013, según las últimas previsiones contenidas en el Boletín Económico del Banco de Italia difundidas hoy.
El Banco de Italia revisa así a la baja sus previsiones difundidas en enero, cuando indicó una contracción del 1,5% del PIB para 2012 y un crecimiento cero para 2013.
Estas nuevas previsiones han sido elaboradas con la hipótesis de que la prima de riesgo italiana (la diferencia entre el interés que ofrece el bono italiano a diez años y el del alemán del mismo plazo) se mantenga alrededor de los 450 puntos básicos, como sucede actualmente, precisaron los responsables de este organismo.
Asimismo, los datos facilitados por el Banco de Italia son más pesimistas que los difundidos por el Gobierno el pasado abril, cuando el Ejecutivo italiano estimó una contracción del PIB del 1,2 por ciento para 2012, y un ligero crecimiento del 0,5 por ciento para 2013.
El Banco de Italia explicó que "la fase recesiva se extenderá a la segunda parte de este año, aunque a un ritmo más contenido que en los dos primeros trimestres de 2012" e hizo hincapié en que no se prevé una recuperación sólida hasta 2014.
Este organismo destacó además que "la rapidez de la recuperación" en Italia dependerá "de la cohesión demostrada por la Unión Europea (UE) y de la normalización de los mercados financieros", al tiempo que subrayó la importancia que tendrá el cómo se aplicarán los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de finales de junio.