Por segunda vez en dos meses, un banco le cerró las cuentas corrientes al histórico proveedor del Ejército Virgilio Cartoni. Una de estas entidades justificó la medida ante los tribunales indicando que en una de las líneas había detectado transferencias de dinero con empresas extranjeras que están acusadas de soborno y lavado de activos.

La primera clausura la efectuó el Banco Itaú, lo que llevó a Cartoni -a través de su abogado Samuel Donoso- a presentar un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago en contra de la entidad financiera, por el supuesto cierre "ilegal y arbitrario" de sus cuentas. Días después, el banco presentó un informe ante el tribunal de alzada con el objetivo de justificar la medida.

Según el escrito del Itaú, "al momento de abrir sus cuentas corrientes, Virgilio Cartoni no informó que parte de sus actividades corresponderían a la compra, distribución e intermediación de armas", agregando que "lo anterior es relevante, porque en el Manual de Prevención se definen una serie de clientes que presentan mayor riesgo de lavado de activos, sea por la industria en que actúan, el tipo de operaciones relacionadas a su actividad, la procedencia de sus flujos, etc.".

Luego, fue el Banco BBVA quien le cerró su cuenta personal y otras dos correspondientes a sus sociedades Inversiones Cerro Los Dominicos Ltda. y Comercializadora, Exportadora e Importadora C y M S.A. Esto llevó a Cartoni a recurrir, una vez más, al tribunal de alzada, el 19 de septiembre pasado.

Así es como el 7 de octubre la entidad bancaria presentó ante la corte la justificación para concretar la clausura de sus cuentas. En el escrito se consigna que "las razones que fundamentan el cierre de las cuentas corrientes (...) son varias. La primera de ellas dice relación con que los depósitos realizados en las cuentas corrientes, tanto en pesos chilenos como dólares y euros, son por montos sustancialmente superiores a los ingresos en sus declaraciones de renta anuales ante el Servicio de Impuestos Internos".

Según el documento, "la segunda razón que fundamenta el cierre es que se han detectado transferencias desde el extranjero, en euros y dólares, a las cuentas corrientes de los recurrentes, que proceden de empresas extranjeras acusadas de cometer delitos de soborno y de lavado de activos, entre otros".

Y como tercer motivo para la clausura, la entidad financiera señaló en el informe que "se ha recibido de parte de los recurrentes (Cartoni y sus empresas) órdenes de pago al exterior carentes de justificación completa y razonable".

Luego de entregar las razones del cierre, BBVA indicó que Cartoni "tiene como negocio principal la venta de armamentos y pertrechos a las Fuerzas Armadas chilenas, y como es de público conocimiento. Desde el año pasado existen diversas investigaciones y fiscalizaciones llevadas a cabo tanto por parte del Ministerio Público como de la Cámara de Diputados, la Contraloría General de la República y las auditorías de las propias Fuerzas Armadas, que han puesto en tela de juicio la relación de estas últimas con varios de sus proveedores".

Consultada la defensa de Cartoni, señaló que prefería no referirse al tema. Sin embargo, fuentes cercanas al empresario aseguraron que "no hay ningún depósito en la cuenta corriente, ni ninguna transferencia de fondos hacia afuera, que no esté respaldada en la correspondiente factura". Las mismas fuentes señalaron, además, que "nunca el banco BBVA consultó ninguna operación que le hubiera parecido sospechosa para pedirle una explicación a la empresa".

Respecto de las transferencias que, según el banco, Cartoni habría recibido de empresas extranjeras acusadas de soborno y lavado, las mismas fuentes indicaron que "la empresa no tiene ningún antecedente".

Cartoni, en tanto, es investigado por la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, por presunto fraude al Fisco, debido a supuestas irregularidades en la licitación de uniformes de combate por más de US$ 11 millones en 2011.

Para el diputado DC y ex presidente de la comisión investigadora sobre el fraude en el Ejército Jaime Pilowsky, "los argumentos para cerrar las cuentas corrientes de Cartoni entregados por un banco dan cuenta de situaciones ilícitas que debe ser investigadas. La fiscalía, el SII y la UAF deben hacer su trabajo para determinar si hay delitos".b