El Banco Mundial aprobó el miércoles un préstamo a Colombia de US$300 millones para apoyar los esfuerzos de la nación tendientes a aminorar el impacto de la crisis global, fortalecer la banca y desarrollar el mercado de capitales, informó el organismo.

El Banco Mundial es el mayor acreedor individual del país. "Este crédito es importante para Colombia pues apoyará las reformas que están en marcha en la economía, fortalecerá la capacidad de resistencia del sector financiero y ayudará en la profundización del mercado de capitales", dijo el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga, citado en un comunicado de la oficina del banco en Colombia.

Por la crisis global, la economía colombiana se estancaría en el 2009, luego de crecer un 2,5% en el 2008 y un 7,5% en el 2007, con un desempleo urbano que alcanza un 13%.

"El préstamo apoyará políticas que busquen reducir la pobreza por medio del fomento del crecimiento económico sustentable. Se busca un sistema financiero diversificado, más eficiente y sólido, así como un mercado de capital que genere oportunidad de financiamiento para la empresa privada", agregó el comunicado.

El crédito a plazos fijos está pactado a 26 años de plazo, con un periodo de gracia de 7,5 años.