El Banco Mundial (BM) aprobó hoy un préstamo de 1.500 millones de dólares para tres proyectos en Ucrania con el objetivo de fortalecer la transparencia financiera, reforzar las infraestructuras energéticas y de suministro de agua en el país.
"Las autoridades de Ucrania han desarrollado un programa integral de reformas, que están comprometidas a aplicar con el apoyo del Banco Mundial", afirmó Jim Yong Kim, presidente del BM, en un comunicado.
Kim destacó que, por ello, el BM había decidido "aumentar" su asistencia a Ucrania para que el país "alcance la recuperación económica en un momento crucial".
Los tres proyectos forman parte del programa de ayuda a Ucrania por parte de la institución internacional por un valor de 3.500 millones de dólares a lo largo de 2014.
El primero de ellos, por un monto de 750 millones de dólares, tiene como objetivo "impulsar la buena gobernanza y transparencia en el sector público, fortalecer el marco de regulación, y reformar los subsidios energético ineficaces y desiguales".
El segundo, con una financiación de 382 millones de dólares, respaldará un plan de eficiencia energética que busca reducir los costes y las emisiones nocivas en 10 plantas de calefacción y que se prevé afecte a 3 millones de ucranianos.
Por último, 350 millones de dólares irán destinados a la modernización y mejora de al red de suministro de agua y la gestión de aguas servidas que nutre a 6 millones de ciudadanos.