El Banco Mundial (BM) dijo hoy que Latinoamérica necesita aumentar su recaudación fiscal y recomendó a la región una mayor integración y calidad en el gasto público para maximizar el auge económico por el que atraviesa.
La directora gerente del BM, Sri Mulyani, afirmó durante la reunión de ministros de Finanzas de las Américas que se celebra hoy en Calgary (Canadá) que la débil recaudación fiscal limita la capacidad de los países para entregar servicios y realizar inversiones públicas.
Mulyani recordó, durante un discurso ante los asistentes a la cumbre ministerial, que según la OCDE menos de 4% de la recaudación estatal en Latinoamérica proviene de impuestos sobre la renta de los individuos, frente al 27% en los países industrializados.
Dijo reconocer que son necesarios "grandes esfuerzos" en el área de desarrollo de las instituciones y mejora de la gobernabilidad para ampliar la base tributaria. Insistió, de todos modos, en que se trata de una "causa importante" y una que merece "toda" la atención de los gobernantes de la región.
La ejecutiva insistió, por lo demás, en la necesidad de un gasto público de calidad, que establezca prioridades, proteja a los sectores más vulnerables de la población y desarrolle las infraestructuras necesarias para impulsar un crecimiento sostenido.
Mulyani hizo hincapié también en la importancia de una mayor integración regional, uno de los temas centrales de la reunión ministerial en Calgary.
La directora del BM aseguró que el rápido crecimiento del este asiático obedece en gran medida a su "rápida integración" en las redes de producción regionales y globales y su compromiso con el libre comercio. Destacó que Latinoamérica se ha beneficiado recientemente de sus mayores vínculos con Asia, pero aseguró que cuando se trata de la integración regional queda mucho trabajo por hacer.
Mulyani sacó a colación los resultados de un estudio que se presentará hoy ante la reunión de ministros y que apunta que la región sólo aprovecha el 50% del potencial del comercio intra-hemisférico.
Aseguró también que para lograr un mayor valor añadido y conseguir integrarse de forma competitiva en la economía global la región necesitará una mano de obra "bien preparada y sofisticada".