El Banco Mundial pronostica que unos 10 millones de personas se sumarán a las filas de la pobreza en América Latina este año como resultado de la crisis económica mundial, revirtiéndose así el progreso social que ha habido en la región desde el 2002.
"Los sufrimientos que la crisis mundial ha causado en América Latina y el Caribe no son triviales y producirán un cierto retroceso del avance social", dijo Augusto de la Torre, el economista principal del banco para la región, en un informe enviado ayer por correo electrónico.
El Banco Mundial calcula que 60 millones de personas salieron de la pobreza en la región en los siete años hasta el 2008 inclusive.
El banco dijo asimismo que la recuperación económica mundial se está produciendo "'más temprano de lo que se esperaba", encabezada por países con lazos comerciales con China, como Brasil.
El producto interno bruto de Brasil aumentó un 1,9% en el plazo de abril a junio respecto de los tres meses previos, la primera expansión desde el tercer trimestre del 2008 y superior a la previsión mediana de un 1,7% en un sondeo de Bloomberg a un grupo de analistas.
Además del crecimiento de Brasil, la mayor economía de América Latina, Argentina y Chile también han comenzado a recuperarse, dijo el banco ayer.
Colombia, Ecuador, México y Uruguay "parecen haber tocado el fondo", en tanto las economías de Perú y Venezuela no dan indicios de estabilizarse, dijo el banco.