El Banco Mundial estimó hoy que Haití, la nación más pobre de América, perderá más del 15% de su PIB por causa del terremoto que sufrió el martes y confirmó una donación de 100 millones de dólares, la más alta hasta ahora.

En 2008 el PIB cayó un 15% debido a cuatro tormentas tropicales, pero el Banco Mundial cree que esta vez la destrucción superará ese nivel, dado que el desastre ha afectado a un área mayor y a Puerto Príncipe, la capital.

"Prevemos que el costo económico será mayor que el 15% del PIB experimentado en el 2008", dijo en una rueda de prensa Yvonne Tsikata, directora de las operaciones del Banco Mundial en el Caribe.

Se estima que el PIB de Haití, a precios de mercado, ascendió en 2008, el último año con cifras disponibles, a casi 7.000 millones de dólares, por lo que una pérdida del 15% equivaldría a algo más de 1.000 millones. Actualmente un 80 por ciento de la población haitiana vive en la pobreza.

La donación de 100 millones de dólares, que debe ser aprobada por el directorio del Banco Mundial para hacerse efectiva, es la más alta extendida hasta ahora para Haití por Gobiernos y organizaciones extranjeras.

Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha dado 200.000 dólares y el Fondo Monetario Internacional (FMI) analiza el uso de una reserva para ayuda contra desastres naturales, pero aún no ha determinado el monto de asistencia que le extendería, según dijo a Efe un portavoz de esa última entidad.

El Banco Mundial coordina con esos organismos y la Organización de Estados Americanos (OEA) una respuesta conjunta al desastre, dijo Tsikata.

Además del dinero, la entidad está lista para enviar un equipo de expertos para cuantificar las pérdidas y planear la reconstrucción, dijo. "Nos gustaría ir lo antes posible", señaló la funcionaria.

El sismo destruyó las oficinas del Banco Mundial en PetionVille, en las afueras de Puerto Príncipe, pero no hay informes de víctimas.

Aunque aún no se ha determinado su destino, los 100 millones de dólares podrían proporcionar fondos al Gobierno para sus necesidades, o se podrían canalizar en proyectos que el Banco Mundial ya tiene en Haití, de forma que el dinero se gaste rápidamente, explicó Tsikata.

La institución cuenta con 14 proyectos en el país caribeño, en áreas de gestión de desastres, infraestructura, educación, desarrollo comunitario y gestión económica.

Además, la Corporación Financiera Internacional, la entidad del Banco Mundial que se ocupa del apoyo al sector privado, está lista para dar asistencia a sus socios haitianos.

Asimismo, el Banco Mundial establecerá el llamado Fondo de Reconstrucción de Haití, para el que hará la primera aportación, cuya cuantía aún no se ha determinado, y que pretende atraer dinero de otros donantes.