El crecimiento en los países emergentes está sobrepasando con creces al de los países desarrollados, por lo que el panorama económico global será totalmente alterado en los próximos 15 años, según las predicciones de un estudio del Banco Mundial.
"Para el 2025, las seis mayores economías emergentes, Brasil, China, India, Indonesia, Corea del Sur y Rusia, van a suponer más de la mitad del crecimiento global, y el sistema monetario global probablemente no va a estar dominado por una sola divisa", aseguró el estudio.
Actualmente, el dólar estadounidense sirve al mundo como divisa de reserva, pero el informe estima que ha habido una "ligera disminución de su rol desde finales de 1990", que probablemente continuará.
"El escenario monetario más probable para 2025 será un régimen multidivisas centrado en torno al dólar, el euro y el yuan", estimó el principal autor del informe, Mansoor Dailami.
El Banco Mundial afirma que espera que la brecha en el crecimiento continúe entre los mercados emergentes y las tradicionales economías más ricas como Estados Unidos y los otros miembros del grupo del G-7: Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón.
El estudio estima que las economías emergentes crecerán en promedio un 4,7% al año entre 2011 y 2025, el doble del 2,3% pronosticado para los países avanzados.
En 2025, Estados Unidos, la zona euro y China constituirán los tres grandes polos de crecimiento, según el Banco Mundial, aportando estímulo a otros países a través del comercio, las finanzas y el desarrollo tecnológico y creando una demanda global para todas sus divisas, no sólo para el dólar.
El resultado neto, según las conclusiones del estudio, sería una mayor estabilidad para el sistema monetario del que existe actualmente con el régimen centrado en el dólar.
Hans Timmer, director de perspectivas de desarrollo para el Banco Mundial, dijo que el cambio hacia un régimen multidivisas no mermará la importancia del dólar y no será rápido.
"Para Estados Unidos, es posible que esto sea gradual", aseguró. "Muy probablemente el dólar seguirá en posición de dominación (...) pero con compañía", agregó.