América Latina debe impulsar las reformas destinadas a aumentar la productividad para asegurarse un crecimiento económico que le permita mantener los avances sociales de la última década, de cara a un ambiente económico internacional más complejo, dijo el economista jefe del Banco Mundial el miércoles.

El funcionario del organismo, Augusto de la Torre, hizo esta recomendación en el comunicado de prensa que acompañó a un informe semianual denominado "América Latina y el Caribe cuando disminuye el viento a favor: en búsqueda de un mayor crecimiento".

"En la América Latina de hoy, la búsqueda de la competitividad de las exportaciones basada en el trabajo barato y los tipos de cambio subvalorados parece políticamente inviable y subóptima a nivel económico", dijo De la Torre.

"Para desarrollar la competitividad más allá de los bienes intensivos en recursos naturales sin sacrificar la calidad de vida, la clave es la productividad", agregó.

En la declaración de prensa, el Banco Mundial también sugirió "continuar haciendo un uso inteligente del capital extranjero para sustituir el bajo ahorro y mejorar la calidad de una inversión que ya es alta en varios países de Latinoamérica".

El organismo con sede en Washington destacó que está disminuyendo el panorama internacional a favor que facilitó un robusto crecimiento económico y la inclusión social en América Latina y el Caribe a lo largo de la última década.

"Un nuevo contexto global de liquidez excesiva, un menor crecimiento en China y una actividad económica más lenta y elevada deuda pública en el mundo desarrollado apunta a la necesidad de que América Latina haga más por su propia cuenta para regresar a las tasas de crecimiento similares a las que disfrutó en la década pasada", dijo.

El Banco Mundial consignó una previsión de crecimiento de 3,5% para Latinoamérica en conjunto este año, que sería una mejora respecto del 3 por ciento del año pasado, pero igualmente estaría debajo del promedio de 5 por ciento visto antes de la crisis financiera global de 2008/09.

En la versión anterior del reporte semianual, de octubre pasado, el organismo había anticipado para 2013 una expansión de 3,8% a 4,0%.

En su nueva edición del informe, el prestamista multilateral previó tasas de expansión tan bajas como el 0,1% o el 1,0% para Venezuela y Jamaica, respectivamente, hasta el 6% en Perú, casi 9 por ciento en Panamá y arriba del 11% en Paraguay.

"Bolivia, Chile y Colombia continuarán superando el promedio regional con proyecciones de crecimiento entre 4 y 5 por ciento, mientras que Argentina y Brasil probablemente caerán debajo del promedio regional, pese a repuntar desde tasas inferiores al 2% en 2012 a cerca del 3% en 2013", dijo el comunicado.

Con respecto a México, De la Torre dijo en una conferencia de prensa posterior a la divulgación del comunicado que consideraba viable una previsión de expansión de 6% para ese país.

"El énfasis de las políticas está pasando de los motores externos del crecimiento a los domésticos y de las preocupaciones por la estabilidad macroeconómica y financiera a las reformas que fortalecen el crecimiento", dijo De la Torre.

"Mientras disminuye el viento a favor, la capacidad de los países latinoamericanos para crecer por encima del 3,5% depende críticamente de sí mismos", agregó.

Como aspectos del crecimiento de la región, el economista destacó la importancia de la demanda doméstica y la presencia de déficit comerciales, en contraposición con las economías del sudeste asiático, más orientadas a las exportaciones y con superávit en el intercambio.

También resaltó la importancia del sector servicios en la economía latinoamericana y su relevancia en la generación de empleo calificado.