El Banco Mundial rebajó este lunes sus estimaciones de crecimiento de China y la mayoría de las economías en desarrollo del Este de Asia para 2013 y 2014 por una menor expansión del país y menores precios de las materias primas, lo que ha golpeado las exportaciones e inversiones de países, como Indonesia.

El Banco Mundial espera ahora que la economía china crezca un 7,5% este año, cifra menor a la estimación de 8,3% realizada en abril. Para el 2014, en tanto,  prevé una expansión 7,7%, lo que implica un recorte de 0,3 puntos porcentuales desde su proyección anterior.


La entidad ahora espera que las economías en desarrollo del Este de Asia crezcan un 7,1% en 2013 y un 7,2% en 2014, por debajo de su estimación de abril de un 7,8% y un 7,6%, respectivamente.

El FMI debe publicar su nuevo panorama económico mundial el martes antes de la reunión anual del fondo.

"El Este de Asia en desarrollo está creciendo a un ritmo menor a medida que China cambia desde una economía orientada a las exportaciones y se concentra en la demanda nacional", dijo el Banco Mundial en su más reciente reporte de actualización económica para el Este de Asia Pacífico.

"El crecimiento en los países más grandes de ingreso mediano, incluidos Indonesia, Malasia y Tailandia, también se está suavizando a la luz de una menor inversión, menores precios globales de las materias primas y un crecimiento menor al esperado de las exportaciones", agregó.

En China, el Banco Mundial dijo que el enorme programa de estímulo enfocado en la inversión apoyado por la expansión del crédito ya ha terminado, y los funcionarios deben concentrarse en el rápido crecimiento del crédito y una supervisión financiera más estricta.

Agregó que la deuda de los gobiernos locales es una preocupación, dada la complejidad y opacidad de las finanzas municipales, sosteniendo que deberían reformarse "con normas claras sobre endeudamiento, sobre fuentes autorizadas de préstamos, resolución de la deuda y revelación detallada de las cuentas financieras de los gobiernos locales".

"La rápida expansión del sistema bancario paralelo representa un grave desafío, ya que el sistema bancario paralelo está relacionada de cerca al sistema bancario, es menos regulado y opera con garantías implícitas de los bancos y el gobierno", indicó el Banco Mundial

Pero agregó que los gobiernos locales en China tienen activos suficientes como para cubrir sus responsabilidades, ya que tienen reservas de tierra que valen un 10% del Producto Interno Bruto (PIB), así como acciones en empresas estatales por un valor similar.

China había mostrado algunos avances en el reequilibrio de su economía, agregó, con el consumo contribuyendo más a su crecimiento trimestral que la inversión en los dos años hasta el primer trimestre del 2013 y los servicios representando una mayor porción del PIB.

"Sin embargo, la economía aún debe dar su giro decisivo hacia el crecimiento basado en los consumidores", acotó el Banco Mundial.