El Banco Mundial elevó el su pronóstico de crecimiento global por primera vez en tres años, debido a que las economías avanzadas comenzaron a ganar fuerza, lideradas por Estados Unidos.

El mejor panorama sugiere que la economía mundial finalmente está saliendo de una lenta y larga recuperación después de la crisis financiera global.

La institución dedicada a la lucha contra la pobreza predijo que el producto interno bruto global crecerá un 3,2 por ciento este año, frente al 2,4 por ciento del 2013, según sus semestrales "Perspectivas Económicas Globales".

En la última estimación del banco en junio, el organismo esperaba un crecimiento global de un 3,0 por ciento en el 2014.

El banco dijo que la economía global alcanzó un "punto de inflexión", debido a que la austeridad fiscal y la incertidumbre política ya no pesan tanto sobre la mayoría de las economías más ricas. El banco espera un crecimiento más firme en Estados Unidos en especial, de un 2,8 por ciento en 2014, frente al 1,8 por ciento del año pasado.

"Por primera vez en cinco años, hay indicios de que una recuperación autosustentable ha comenzado entre los países de altos ingresos -lo que sugiere que podrían sumarse a los países en desarrollo como un segundo motor de crecimiento en la economía global", dijo el economista en jefe del banco Kaushik Basu en el reporte.

El banco rebajó nuevamente su proyección para los países en desarrollo a un 5,3 por ciento en el 2014, desde el 5,6 por ciento que estimó en junio.

Los mercados emergentes han crecido a su menor ritmo en una década durante los últimos dos años, luego de registrar tasas de expansión cercanas a un 7,5 por ciento antes de que ocurriera la crisis financiera en el 2008.

Andrew Burns, el principal autor del reporte, dijo que el burbujeante crecimiento previo a la crisis reflejó factores cíclicos. "Estamos entrando en una nueva etapa en la que los países desarrollados están creciendo a una tasa mucho más cercana a su tasa de crecimiento sostenible subyacente".