El Banco Nacional de Suiza (BNS) dijo que impondrá tasas de interés negativas sobre los fondos de otras entidades en el Banco Central, buscando desalentar las compras de refugio seguro de parte de los inversores ansiosos por la crisis en Rusia y la caída del petróleo.
En un breve comunicado, el BNS dijo que impondrá una tasa de interés de -0,25 por ciento sobre la porción de los llamados "depósitos a la vista" -el dinero que tienen en el banco central los bancos comerciales y otras entidades financieras- que exceda cierto umbral.
Las medidas entrarán en vigor a partir del 22 de enero. El franco bajó tras el anuncio a su mínimo contra el euro desde mediados de octubre y a su menor nivel contra el dólar desde mayo del 2013.
"En los últimos días, una serie de factores han impulsado una mayor demanda de inversiones seguras", dijo el BNS en su declaración.
"La introducción de tasas de interés negativas hace menos atractivo retener inversiones en francos suizos y por lo tanto respalda al mínimo tipo de cambio".
El banco central también enfatizó su determinación de defender el tipo mínimo, un límite de 1,20 por euro para el franco, que estableció en el peor momento de la crisis de la zona euro en el 2011. El organismo dijo que esta seguía siendo su principal herramienta de política.
El franco, la moneda de refugio seguro más líquida después del yen japonés, se ha mantenido muy cerca del límite de 1,20 en días recientes pues los temores a una crisis en Rusia y la debilidad económica global llevaron a los inversores a buscar seguridad.