El dólar avanzaba frente a una canasta de divisas por tercera sesión consecutiva, tras un alza de tasas de interés en China y ante los temores a que el impacto del alivio monetario que, se especula, aplicaría la Reserva Federal estadounidense ya fue absorbido.
El euro recortó sus pérdidas después de conocerse un sondeo mejor de lo esperado sobre la confianza de los alemanes, pero la divisa no logró entrar en terreno positivo frente al dólar, más aún con la decisión del Banco Popular de China, que elevó en 25 puntos base las tasas de los préstamos a un año y los depósitos.
"La medida del Banco Central chino responde a una clara necesidad de las autoridades de quitar algo de calor a su economía. Si esta medida lleva a un movimiento más amplio sobre su moneda está abierto al debate", dijo Simon Derrick, jefe de estudios cambiarios de Bank of New York Mellon.
"Ciertamente lleva a la especulación de que Estados Unidos y China están de algún modo de acuerdo en que quizás veremos a Estados Unidos aplicar más gradualmente el alivio cuantitativo. El dólar ya se movió al alza con esta noticia", agregó.
Los dichos del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, respecto a que el país no devaluará al dólar y deberá esforzarse por preservar la confianza en un dólar fuerte, también dieron cierto respaldo al aún débil billete verde.
"Los comentarios de Geithner y una reversión en las posiciones cortas en dólares están llevando al billete al alza", dijo Gareth Berry, estratega cambiario de UBS en Singapur. "Pero esto no durará demasiado, ya que muchos están esperando a ver qué hace la Fed el próximo mes".
Los inversionistas han estado vendiendo dólares durante semanas ante la expectativa de que la Reserva Federal inyectará más dinero a la economía estadounidense después de su encuentro del 2 y 3 de noviembre.
Pero las divisas como el euro y el dólar australiano, que habían ganado importante terreno frente al dólar, están cediendo parte de este avance, un indicio de que los inversionistas están dando un respiro a la corriente bajista en la divisa estadounidense.
El índice dólar subió hasta un máximo de la sesión de 77,592, desde cerca de 77,333 antes del anuncio del banco central chino.
Según analistas técnicos, el índice debe superar su máximo del 12 de octubre de 77,93 para dejar atrás su tendencia bajista que lo llevó a tocar un mínimo de 10 meses el viernes de 76,144.
El martes será un día de intensa actividad para los miembros del banco central y el mercado esperará con atención sus comentarios en busca de indicios sobre las posibles medidas de alivio.
Se espera que más adelante en el día hablen el presidente de la Fed, Ben Bernanke, el jefe de la filial de Nueva York, William Dudley, el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, Dennis Lockhart de la Fed de Atlanta, Narayana Kocherlakota de la filial de Mineapolis y el jefe de la Fed de Dallas Richard Fisher.
El euro caía a un mínimo de la sesión de US$1,3885, aunque todavía cerca de su máximo de ocho meses alcanzado el viernes.
La divisa europea repuntó tras conocerse el índice de confianza económica del centro de estudios germano ZEW, con una lectura de -7,2 en octubre, por debajo del -4,3 del mes anterior, pero superando la estimación de una caída a -8,0.
El dólar subía un 0,2% frente al yen a 81,39 yenes, trepando desde un mínimo de 15 años de 80,88 unidades alcanzado la semana pasada.