El gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri, confirmó que la entidad  procederá durante los próximos días a compensar a los clientes que se vieron afectados por el retraso en el pago de sus remuneraciones entre los días 31 de octubre y 05 de noviembre.

El "Plan Integral de Compensación" acordado con el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) considera diversos montos, proporcionales al número de días de atraso.

Así, todos los afectados – esto es, aquellas personas clientes y no clientes a las que se les abonó su remuneración con fecha posterior al 31 de octubre, recibirán un importe de $20.000 (veinte mil pesos) por el primer día de atraso más $ 4.262 (cuatro mil doscientos sesenta y dos pesos) por cada día adicional, hasta la fecha de abono efectivo de su remuneración. 

Se estima que la compensación a los clientes y no clientes podría llegar hasta los $37.048, para aquellos cuyo abono registró hasta 5 días de atraso. De detectarse  casos  adicionales con más de 5 días de atraso, éstos serán igualmente compensados aplicando $ 4.262 por cada día adicional de atraso de acuerdo con lo explicado precedentemente. El total de compensaciones se estima en $ 1.132.105.004, para un total de 36.778 clientes (aproximadamente US$ 2,3 millones).

"Estamos muy contentos de poder decir a nuestros clientes y a quienes se vieron perjudicados por esta falla tecnológica, que hemos cumplido con nuestro compromiso; cumplimos, porque hemos resuelto la totalidad de los casos bajo nuestra responsabilidad y cerramos esta primera etapa dando la cara frente a clientes y autoridades desde el principio", señaló Claudio Melandri.

A su vez, Melandri destacó que la falla tecnológica ocurrida el 31 de octubre en horas de la madrugada y que afectó el proceso de pagos masivos ha sido detectada y resuelta.

"Todos los casos de remuneraciones no abonadas sobre las que ha tomado conocimiento, tanto por haber sido detectadas por nuestros propios procesos internos, como por haber sido informadas por los afectados, han sido regularizadas", señaló.

Sin embargo, y tal como indicó en un principio a la autoridad y reguladores, ello no significa que no puedan quedar casos puntuales por resolver. Muchas veces, dentro de un proceso de pagos masivos, se producen rechazos por errores que no siempre son imputables al banco (por ejemplo: rut erróneo; cuenta no existe, y otros similares), explicó.

Para resolver uno a uno estos casos, se activó una opción de asistencia "fast track", a través del servicio de atención al cliente VOX, para dar solución prioritaria a aquellas empresas clientes.

Resolución de casos adicionales y auditoría

Entre otros puntos comprometidos, Banco Santander contratará  una empresa de reconocido prestigio nacional, para que realice una auditoría que dé cuenta del cumplimiento de los compromisos asumidos en el presente plan.

Respecto a los casos adicionales y puntuales que aún estén pendientes, Santander cuenta con canales abiertos y expeditos para que sus clientes y no clientes presenten reclamos (Red de Sucursales; Servicio telefónico VOX 3203000; y sitio privado de la página web).

La compensación acordada entre Banco Santander y Sernac es parte del plan de acción  que comenzó el pasado 31 de octubre, una vez detectada la falla informática, que impidió el traspaso a tiempo de estos abonos, y que incluyó la apertura de las sucursales hasta las 20 horas del día miércoles 31; y la apertura de 41 sucursales el día jueves 1 de noviembre.

"Nos interesaba cerrar, lo antes posible, este lamentable incidente para concentrar nuestros esfuerzos en continuar brindando servicios financieros a nuestros más de 2 millones de clientes", concluyó Melandri, quien agradeció una vez más el compromiso del equipo Santander.

"No han sido días fáciles, pero hemos trabajado unidos para dar una solución rápida, transparente y de calidad a nuestros clientes – dentro de las posibilidades que teníamos – y en todo momento nos mantuvimos en contacto con la autoridad competente".