Con miras a incrementar su participación en el mercado local, ayer Santander Chile, el mayor banco de la plaza, anunció un cambio clave en la plana mayor de la entidad al anunciar la salida de la gerencia general de Oscar von Chrismar, tras 12 años en el cargo, quien será reemplazado por el actual gerente de la división banca comercial, Claudio Melandri.

Von Chrismar, en tanto, asumirá la vicepresidencia de la entidad, además de tomar el cargo de vicepresidente ejecutivo, cargo que hasta ahora no existía en la compañía. Cercanos a la firma indicaron que estos cambios fueron decididos por el presidente del banco, Mauricio Larraín.

Si bien von Chrismar dejará el "día a día", en el banco dijeron que mantendrá la atención en la operación de la entidad, pues supervisará los negocios. Melandri, en tanto,   asumirá una posición estratégica, consistente en mirar oportunidades de nuevos negocios, innovación y planificación de mediano y largo plazo del banco.

La prioridad de Melandri, además, será dar un fuerte impulso a las unidades de banca comercial, banca masiva, grandes empresas, pymes y el negocio inmobiliario y "capitalizar las oportunidades en el marco de un escenario de mayor crecimiento económico previsto para el próximo año".

De acuerdo con las estimaciones de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), el sistema financiero debiera crecer alrededor de un 10% en colocaciones en 2010, en línea con las estimaciones de que el PIB se expandirá en torno a 5%.

Según cifras de la Superintendencia de Bancos, a octubre de este año, Santander lideraba el mercado con un 19,84% del total de colocaciones, aunque dicha cifra representa casi medio punto de participación menos que en enero de este año, cuando marcaba 20,49%. Le sigue BancoChile con el 18,95% del mercado, aunque también cayó desde el 19,09% de comienzos de año.

El interés del Santander de crecer en la banca comercial deriva del hecho de que, a diferencia de otros segmentos, en éste no es el líder. Por el contrario, el Banco de Chile encabeza este nicho con un 20,20% de las colocaciones, versus el 17,54% del banco de capitales españoles.

Por otra parte, Santander es el mayor actor en el segmento personas, donde, según la Sbif, posee el 24,39% de las colocaciones, seguido de BancoEstado (20,97%) y el Chile con el 16,79% de estos créditos.

El ascenso de Melandri a la gerencia general implicará, además, que Juan Carlos Chomalí, actual gerente de la red de sucursales, lo reemplace en la gerencia de la división banca comercial. Melandri asumió en división empresas hace poco más de un mes, luego que Andrés Heusser dejara el cargo para liderar las compañías de seguro del grupo.