Banco Santander Chile emitió este miércoles su primer bono en el Tokyo Pro-Bond Market (TPBM) por el equivalente a unos US$270 millones. Este es un nuevo mercado de bonos para inversionistas profesionales japoneses, que facilita la apuesta de éstos en empresas extranjeras, y cuyo símil en Estados Unidos son los bonos Yankee bajo la regla 144ª.

"Ha sido una gran experiencia trabajar en un mercado como el TPBM, tan distinto a los que conocíamos. Es reconfortante ver que existe interés por parte de inversionistas que, antes de dar este importante paso de confianza en Chile y nuestro banco, nos estudiaron por un largo período", señaló Pedro Murúa, gerente de Análisis y Financiamiento Estructurado de Banco Santander Chile.

"Esta operación complementa perfectamente la estrategia de diversificación que hemos venido realizando durante los últimos años, en la cual destacan nuestras emisiones en Estados Unidos, Suiza, China y Australia", agregó.

Debido a la gran demanda recibida, la emisión fue estructurada como multitranche, lo que significa que considera plazos diferentes para satisfacer el interés por parte de distintos tipos de inversores.

Con esto, la estructura del bono fue la siguiente:

3 años fijo:            JPY$2bn, a una tasa de 0,72% (equivalente a Libor3m +90 puntos básicos)

3 años flotante:     JPY$6,6bn, a una tasa de 3-month JPY-LIBOR-BBA +55 puntos básicos (equivalente a Libor3m +90 puntos básicos)

5 años fijo:            JPY$18,7bn, a una tasa de 0,97% (equivalente a Libor3m +121 puntos básicos)

Esta emisión se convierte así, en la primera emisión desde Latinoamérica y la segunda a nivel global en el mercado Pro-Bond. Adicionalmente, es el monto más grande colocado por un emisor chileno en Japón.

La base de inversionistas, 100% japonesa, fue diversificada e incluyó a organismos gubernamentales, bancos regionales, asset managers, "Shinkin Banks" y compañías de seguros.

Los bancos estructuradores de esta operación fueron Daiwa, JP Morgan y Mizuho.