El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), informó este viernes que Banco Santander deberá desembolsar $1.132,11 millones en compensaciones tras la falla técnica que afectó a miles de consumidores que no pudieron retirar sus sueldos el pasado 31 de octubre.
Cabe recordar, que el Sernac Financiero convocó a la empresa cuando se conocieron los hechos y abrió una mediación colectiva en la que exigió un piso mínimo de compensación para los casi 37 mil afectados.
La compensación fue calculada en base a lo que cobra el Banco por comisión de sobregiro y que se desglosa de la siguiente forma:
- Los más de 12.600 consumidores que no pudieron retirar su sueldo durante el primer día (el 31 de octubre) recibirán $20 mil.
- Los más de 1.100 consumidores que no recibieron su sueldo en dos días, recibirán $24.262.
- Los casi 23 mil consumidores que estuvieron 5 días sin poder retirar su sueldo recibirán $37.048.
A través de un comunicado, el organismo especificó que todos los afectados que acudieron al Sernac hasta hoy, serán compensados con el costo del reclamo valorado en 0,1 UTM ($3.996).
Asimismo, señaló que se devolverán todos los cargos como comisiones, intereses, impuestos o cualquier otro que haya afectado a los consumidores por concepto sobregiro, uso de línea de crédito u otro derivado de la falla.
"Si existen consumidores que estuvieron más de cinco días imposibilitados de retirar sus fondos, la empresa deberá pagar la misma suma proporcional a cada día de atraso", precisó.
El Sernac señaló también que la empresa deberá implementar canales para atender casos especiales y tendrá que informar de cada nuevo reclamo que pudiera aparecer y no haya sido solucionado, lo cual deberá ser monitoreado por una auditoría externa.
El organismo dijo que independiente de la compensación pactada, los consumidores mantienen su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes en Tribunales si sufrieron un daño mayor.
Los consumidores deberán recibir los montos depositados en sus cuentas o en efectivo, en un plazo máximo de siete días.
Para el Director del Sernac Juan Antonio Peribonio, lo importante para los consumidores es que se logró una compensación oportuna y se estará monitoreando de cerca que la situación se regularice. "Lo que estamos exigiendo es que el mismo cobro que se le impone al consumidor como castigo por pasarse en el uso de su línea de crédito, sea el que pague el Banco por su error", indicó.
Explicó que se trata de un piso mínimo basado en un parámetro objetivo, pero reiteró que los consumidores que sufrieron un daño mayor no pierden su derecho a exigir las indemnizaciones correspondientes.
La autoridad recuerdó que las empresas deben ser profesionales y entregar un servicio de calidad, lo que también significa reconocer los errores, solucionar los problemas apenas conocidos y reparar cualquier daño que su incumplimiento haya provocado "en especial en el mercado financiero que se basa en la confianza. Así como las empresas se apuran en cobrar cuando el consumidor se atrasa, deben reaccionar con la misma prontitud cuando cometen un error".
"Estamos impulsando una nueva forma de hacer las cosas. Antes del SERNAC Financiera, las empresas no devolvían un peso ni reconocían la competencia de la Ley del Consumidor. Hoy cuando una empresa comete un error, debe reaccionar inmediatamente sin esperar a estar ante un juez para ofrecer compensaciones tal como ocurrió en este caso, lo que esperamos sea un comportamiento habitual para todos los Bancos", concluyó.