El español Banco Santander consiguió más de US$4.000 millones con una oferta de acciones de su filial mexicana, las que se colocaron en 31,25 pesos mexicanos cada una, dijo el banco en un comunicado al regulador español.
Santander, el mayor banco de la zona euro, había dicho a principios de septiembre que la operación buscaba reforzar el capital de la casa matriz en España.
El banco español dijo que el precio -en el medio del rango establecido por la entidad- supone valorar a su filial mexicana en 12.782 millones de euros (unos US$16.500 millones).
"La cotización de nuestra unidad en México es un paso importante en nuestra estrategia de tener todas las filiales significativas cotizando en bolsa", dijo Emilio Botín, presidente de Santander, en una nota de prensa.
Del total de los títulos adjudicados, el 81% de las acciones fueron colocadas en Estados Unidos y el resto en México.
Santander ofreció un volumen total del 24,9% de su unidad mexicana, del que ya se adjudicó el 21,7% y del que queda reservado un 3,2% para los bancos aseguradores, que tienen un plazo máximo de 30 días.
La colocación aportará entre 2.768 millones y 3.183 millones de euros al banco español y reforzará el ratio de capital estructural del grupo en 0,5 puntos porcentuales hasta el 10,6% en caso de que los bancos ejerciten la opción.
La operación es una señal positiva para el sector financiero mexicano, que podría ver más apetito por parte del mercado, dijo Alejandro García, de Fitch Ratings.
La oferta "abre la puerta para que quizás bancos medianos o más pequeños busquen ofertas públicas iniciales", añadió.