Antes de las 18 horas de ayer, y justo en momentos en que el consejo directivo del Servicio Electoral se encontraba reunido, el comité ejecutivo del BancoEstado emitió una declaración en que responde a los cuestionamientos surgidos de distintos sectores -incluido el Servel- por la negativa de la institución financiera a otorgar créditos a candidatos al Parlamento y a La Moneda.

El banco ha sustentado su negativa en base al artículo 57 de la Constitución, que señala que no podrán ser candidatos a diputado ni senador "las personas naturales y los gerentes o administradores de personas jurídicas que celebren o caucionen contratos con el Estado". Y ha apelado también a la "sanción" que -según la institución- arriesgaría un candidato en caso de recibir dicho préstamo considerando el artículo 60 de la Carta Fundamental, que establece como causal de cesación en el cargo el incurrir en las inhabilidades fijadas en el artículo 57.

La calificación de un crédito como un "contrato" con el Estado es considerado por el Servel, algunos partidos políticos y candidatos, como una interpretación que hace el BancoEstado.

En medio de la controversia, en su declaración de ayer el banco apuntó al rol que podría jugar el Tribunal Constitucional para dirimir las implicancias de la norma.

"Es importante señalar que la vía institucional para resolver dicho asunto es el Tribunal Constitucional, organismo que de acuerdo al artículo 93 de la Constitución Política en su número 14, tiene la atribución de pronunciarse sobre las inhabilidades, incompatibilidades y causales de cesación en el cargo de los parlamentarios".

El TC, en todo caso, no puede actuar por oficio, sino sería necesario un requerimiento de terceros.

Ayer, en tanto, el banco fijó también su postura respecto de legisladores que en la actualidad mantienen contratos con la institución, asegurando que fueron otorgados cuando "no tenían la calidad de parlamentarios en ejercicio ni de candidatos".

En medio del conflicto, el martes el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, se reunió con el superintendente de Bancos, Eric Parrado. La cita -que se sumó a la que ese mismo día tuvo Santamaría con el contralor Jorge Bermúdez- se enmarca en las gestiones del Servel buscando destrabar el financiamiento a los candidatos.

Conocedores de la reunión aseguran que Santamaría consultó a Parrado si el organismo que él preside podría jugar un rol al respecto.

Desde la superintendencia, afirmaron que "en lo que respecta a la normativa bancaria, no existe ningún tipo de restricción a este tipo de financiamiento. Por lo tanto, el otorgamiento de crédito depende de forma autónoma de cada entidad financiera".