La más agresiva de sus jugadas en oferta de créditos hizo ayer BancoEstado, que lanzó al mercado un crédito en consumo con una tasa de 0,49% mensual, nivel récord que, según ejecutivos de la banca, puede presionar al mercado crediticio de personas, considerando que en las últimas semanas las tasas han estado sobre ese nivel.
La entidad informó que todos los créditos sobre $1 millón, a un plazo de 24 meses, podrán acceder a esta tasa. Para ello, clientes y no clientes deben cumplir requisitos sobre comportamiento financiero y tener un medio de pago en el banco.
El presidente de la firma estatal, José Luis Mardones, justificó la oferta -que se mantendrá al menos hasta fin de año- al asegurar que está en línea con la última rebaja de tasas del Banco Central y, especialmente, con el anuncio de asegurar liquidez en pesos a tasas bajas por hasta 180 días.
"Esto cubre los costos, los riesgos y nos deja un margen pequeñito", dijo Mardones, confirmando la política del banco de sacrificar el 50% de las utilidades del banco para este año, en pos de elevar sus colocaciones y alcanzar una mayor participación de mercado.
El directivo indicó que producto del paso que dieron, se debería esperar la reacción del resto de los bancos comerciales con bajas similares. "Nosotros estábamos en 0,7% y el resto en 1% y más por arriba, yo creo que hay un espacio. Si nosotros bajamos a 0,49%, no sé si bajarán en la misma proporción los demás, pero uno esperaría que tal vez podrían bajar esos 20 puntos base... y que algunas bajaran del 1%, y se acerquen a 0,7% o a 0,8%", dijo Mardones.
Desde el sector privado surgieron cuestionamientos al anuncio de BancoEstado, en particular por el "uso" que estaría dando el gobierno a la entidad para presionar una baja de tasas del resto de la banca, disminuyendo notoriamente márgenes, algo que está fuera del alcance de los otros bancos.
Además, se critica el "subsidio" que estaría recibiendo BancoEstado con los US$500 millones en capital que aportó el Fisco. Mardones confirmó que ya usaron US$300 millones de esta cifra y que es muy probable que en lo que queda del año utilicen casi la totalidad del aporte de Hacienda, aunque descartó que exista subsidio.
"No tenemos subsidio, lo que hemos tenido son aportes de capital del accionista, tal como todos los bancos han hecho aumento de capital. Eso no es subsidio, porque esto va a rentar muy eficientemente", dijo el directivo.
Además, ejecutivos del sector advierten que la entidad estatal enfrentará la dificultad de encarar mayores niveles de riesgo por su agresiva política comercial, en particular, en el segmento de créditos de consumo que históricamente muestra niveles de morosidad en torno al doble del resto del mercado.
Gerentes de las entidades financieras dijeron que el costo de un crédito va asociado al nivel del riesgo y que las tasas que BancoEstado está ofreciendo no cubren todos los niveles de riesgo de los clientes.
Otras entidades explican que sólo si se toman los costos de fondo de las entidades financieras se debería considerar una tasa anual de 4,5%, a lo cual hay que sumar los costos de operación. Incluyendo ambos factores, lo mínimo que se podría ofrecer es 0,5% mensual, sin perder dinero.