Luego que los bancos Security, Bice e Internacional demandaran a BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acusándolo de cobrarles precios discriminatorios abusando de su posición dominante en la recepción de transferencias electrónicas bancarias, la entidad estatal sostuvo que la diferencia de de cobros entre los bancos es habitual.
"En el caso particular que observamos las tarifas diferenciadas se sustentan en un criterio que parece válido cual es la presencia regional de cada banco. Entre los bancos demandantes hay uno que tiene sólo 9 sucursales y el que más tiene 28. Sólo están presentes en una decena de las 346 comunas del país", dijo BancoEstado.
En cambio, afirmó que los bancos más grandes están ubicados en más de 130 comunas, mientras BancoEstado está en 247. "La presencia geográfica masiva no es gratis, sobre todo en este país; hay que financiarla. De allí que si bancos sin sucursales quieren operar en todo Chile a través de otros bancos que sí financian presencia geográfica masiva, habrían argumentos legítimos para exigir cobros diferenciados", añadió.
Por tanto enfatizó que "el problema que debiera pedírsele al TDLC es mucho más complejo que si debe o no haber tarifa diferenciada". Según el banco se debe tratar de determinar cómo mantener finacieramente su red de cuentas RUT, cajas vecinas, sucursales, cajeros automáticos y ServiEstado "sin obligar al Banco del Estado de Chile a subsidiar parte de los beneficios que obtiene la banca privada al usar esta red".
En sus demanda los bancos Security, Bice e Internacional sostienen BancoEstado les cobra por este concepto una tarifa tres veces superior a la que le cobra a los bancos más grandes (Banco de Chile, Santander y BCI) sin que exista ningún tipo de justificación económica ni jurídica que explique dicha diferenciación.