El próximo martes, la Comisión de Economía tiene contemplado dar el primer paso para constituirse como instancia investigadora de los hoy cuestionados cobros aplicados entre 2003 y 2011 por BancoEstado a sus clientes.

Si bien el hecho derivó en un acuerdo entre la agrupación de consumidores, Conadecus, el Sernac, y la entidad bancaria que indemnizará a 425 mil personas, desde el punto de vista político, el caso recién comienza.

Además de la inminente citación -sin carácter obligatorio- a ex ministros de la Concertación y antiguas y actuales autoridades de la institución, en las bancadas de la UDI y RN ya existe el acuerdo de pedir un pronunciamiento de Michelle Bachelet sobre las antiguas prácticas de BancoEstado.

Si bien estos cobros comenzaron en el gobierno de Ricardo Lagos, en el período de Bachelet no hubo innovaciones. Incluso, fueron validados por la Superintendencia de Bancos, organismo dependiente de Hacienda, en una circular emitida en abril de 2006. A eso se sumó que el Servicio del Consumidor (Sernac) decidió no hacerse parte en la demanda que empujaba en esa época Conadecus.

Aunque la solicitud para que Bachelet declare en la comisión investigadora de BancoEstado no será presentada necesariamente la próxima semana, el diputado UDI Gonzalo Arenas dijo que la idea inicial es invitarla para que se presente ante la instancia fiscalizadora. En caso de no ser posible su presencia, explicó que le remitirá un cuestionario para que lo responda por oficio. "La ex Presidenta Bachelet, al menos, tuvo que tener conocimiento de las alzas en BancoEstado, por las atribuciones que tiene para nombrar al directorio y la disputa que se generó en su gobierno entre el Sernac y Hacienda sobre la legalidad de estos cobros", dijo Arenas.

"Le vamos a preguntar por qué el Sernac actuó como actuó, por qué se apoyó la circular de la Superintendencia de Bancos y no se enmendó el rumbo. Obviamente, vamos a dar facilidades. Entendemos que fue presidenta, pero ella tiene que responder políticamente de sus decisiones", dijo el RN José Manuel Edwards.

El DC Patricio Vallespín consideró "ridículo" que se pretenda hacer declarar a la ex presidenta: "Así, habría que llevar al Presidente Piñera. El responsable es el gobierno corporativo de BancoEstado, y si hay gente que procedió inadecuadamente, la citaremos".

En la oposición existe el ánimo de citar al gerente general de BancoEstado y hermano del Mandatario, Pablo Piñera, quien ejerce ese cargo desde el gobierno de Bachelet.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Economía, Mónica Zalaquett (UDI), quien presidiría la instancia investigadora, prefirió no adelantar su postura sobre Bachelet y expresó que está dispuesta a escuchar todas las propuestas de invitados.

Atribución presidencial

Aunque la semana pasada Piñera dijo que el banco era una empresa autónoma del Estado, a juicio de los análisis oficialistas, eso no implica que un presidente no pueda fijar directrices. Prueba de ello es que en el mensaje del 21 de mayo de 2007, la entonces Presidenta Bachelet, ante las manifestaciones de Andha, pidió a BancoEstado repactar con los deudores habitacionales para lograr "tasas más bajas y conseguir, por ende, dividendos más justos". Además, en esos años, La Moneda habría ordenado congelar los remates.

La ley orgánica de BancoEstado dice que seis de los siete directores de la entidad son personas de "exclusiva confianza" del Presidente de la República. El séptimo director es elegido por los funcionarios. La misma ley señala que el gerente general y el fiscal del banco (el abogado que ejerce la representación judicial) también son designaciones de confianza del mandatario de turno, quien puede removerlos. Incluso, el Presidente de la República puede recaudar las utilidades del banco a beneficio fiscal.