De acuerdo con los resultados de la encuesta trimestral sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito, realizada en septiembre del 2012 por el Banco Central de Chile, en general no se observan variaciones a las condiciones de oferta de financiamiento a empresas, salvo para constructoras e inmobiliarias, para las cuales se aprecian condiciones algo más restrictivas.

Por otro lado, la demanda se fortaleció para todo tipo de créditos, tanto para personas como empresas.

Los bancos consultados reportan condiciones de oferta de créditos para grandes empresas mayoritariamente sin cambios (aproximadamente 78%) con respecto al período anterior.

Cabe destacar que en el caso de las pymes la oferta se flexibiliza, ya que un 14% de los bancos consultados reporta condiciones menos restrictivas, lo que se manifiesta en menores primas por riesgo y un menor spread sobre el costo de fondo del banco, señaló el instituto emisor.

Por otra parte, un 8% y 15% de los bancos encuestados reportan condiciones más restrictivas que en el periodo anterior para la oferta de créditos a empresas inmobiliarias y constructoras, respectivamente, lo cual fue asociado por los bancos consultados principalmente a un aumento en la percepción del riesgo de crédito de clientes inmobiliarios.

En cuanto a la oferta de créditos de consumo, un 19% de los bancos consultados reporta condiciones de oferta más restrictivas.

Los bancos consultados relacionan estas mayores restricciones con un eventual aumento en el riesgo de no pago de los deudores, con una percepción de menor competencia en el sector y, en menor medida, con incertidumbre asociada a la definición de cambios regulatorios, señaló el Banco Central.

Respecto de la oferta de créditos hipotecarios para el financiamiento de viviendas, si bien no presenta variaciones para el 85% de los bancos consultados respecto del trimestre anterior, destaca un 8% de los bancos que considera condiciones menos restrictivas, luego de dos trimestres en que no se registró esta percepción.

Demanda

La demanda por créditos de consumo se fortaleció, según la percepción de un 38% de los bancos consultados versus un 6% que reporta condiciones de demanda más débiles. Para los créditos de vivienda, por tercer trimestre consecutivo, los bancos consultados consideran que las condiciones de demanda son más fuertes que en el periodo anterior (46% de los bancos).

Esta tendencia a una mayor demanda por créditos de consumo y vivienda se explicaría, según señalan los bancos, por mayores solicitudes para sustituir financiamiento de otros bancos, condiciones más atractivas de tasas de interés y en menor medida, una mejora en las condiciones de ingreso y/o empleo de los clientes.

En cuanto al financiamiento de las empresas, se mantiene un porcentaje significativo de bancos que señalan un fortalecimiento de la demanda. Esta percepción corresponde al 44 y 43% de los bancos encuestados en el caso de grandes empresas y pymes, respectivamente, debido a un aumento de las necesidades de capital de trabajo e inversión en activo fijo, y a una sustitución de financiamiento de otros bancos. Además, en el caso particular de las grandes empresas, la mayor demanda por créditos se relaciona también con un aumento en las necesidades de financiamiento para adquisiciones o fusiones con otras empresas.

Por último, un 56% los bancos encuestados reporta un fortalecimiento de la demanda de crédito de empresas inmobiliarias, mientras que en el caso de las empresas constructoras se observa una mayor dispersión en las opiniones. Un 31% de los bancos percibe un fortalecimiento de la demanda, mientras que, un 19% indica lo contrario. Los bancos que perciben un fortalecimiento de la demanda, coinciden en destacar un mayor dinamismo en el inicio de proyectos en el sector de la construcción e inmobiliario, así como mayores ventas en este último.

La encuesta del Banco Central tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los estándares de aprobación de nuevos créditos y la demanda por financiamiento bancario. Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución.