Incertidumbre. Eso es lo que provocó en el sector financiero la derogación por parte de la Superintendencia de Bancos (SBIF) de la norma que determinaba la forma en que los bancos y cooperativas reajustan los cobros de las comisiones. Ahora se deberán regir por normas del Sernac Financiero, en materia de contratos con clientes.
El presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, dijo que le pedirán una audiencia al ministro de Economía y que no aceptarán "que la protección del consumidor sea una medida circunstancial a los momentos políticos que se viven. La única forma de hacer que la protección del consumidor sea efectiva es hacer que sea con los mínimos costos y que sea competitiva como hoy (...). El sistema de pago chileno es algo que no se pone en juego. Es una joyita que la voy a cuidar siempre y no voy a aceptar que medidas irresponsables en un momento determinado la pongan en juego".
Agregó que "son bastante claros los valores de la banca (...). Los ahorrantes merecen el respeto para que no se siga abusando de la palabra abuso. Lo que ha pasado en los últimos días es un abuso de la palabra abuso".
Los bancos están viendo las implicancias legales de la medida y según Awad, el nuevo escenario implica que desaparecen los contratos con plazo indefinido. "Los contratos indefinidos dejaron de existir. Todos serán a plazo fijo. Por esta torpeza", dijo.
¿QUE PASA CON LOS COBROS?
Awad recordó que hasta antes de las modificaciones, la norma de la SBIF, que se rige por la Ley de Bancos, permitía reajustar los cobros y comisiones en forma tácita. Se avisaba que venía un aumento y se aplicaba el alza si el cliente usaba el producto y no reclamaba por el reajuste en un plazo de 60 días.
El director de un banco sostuvo que como la norma derogada no fue reemplazada, no quedó definido cómo se aplicarán los cambios a las comisiones. Por eso, estima que se derivará a una fijación de precios. "Si el cliente no contesta ante el aviso del reajuste, hay dos opciones: se congela el precio o se cancela el contrato", dijo un gerente.
Claudio Melandri, gerente general del Banco Santander, agregó que "cuando se fija un precio se genera una barrera de entrada tremenda a nuevos competidores y va en contra de bancarizar".
El presidente de CorpBanca, Jorge Andrés Saieh, explicó que "estamos discutiendo cuál es la fórmula para poder aplicar ciertos cobros o reajustes (tras la derogación)".
Junto con aclarar que la industria no ha incurrido en cobros abusivos, indicó que se debe entender que los bancos tienen muchos clientes y los reajustes deben producirse. "Entonces hay que ver cuál es la manera de hacerlo (...) para que la gente sepa cuáles son los cobros que se le hacen".
LA MIRADA DEL REGULADOR
El superintendente del sector, Raphael Bergoeing, puntualizó que los fallos judiciales deben acatarse, al referirse al dictamen de la Corte Suprema en el caso de Cencosud, que rechazó el alza unilateral de las comisiones. Además, señaló que adecuaron la normativa para que sea coherente con el nuevo escenario legislativo que marcó la creación del Sernac Financiero en materia de protección al consumidor.
Fuentes del gobierno señalaron que el superintendente tuvo varias reuniones con la banca. Ahí les transmitió que estaba revisando la norma y que la regulación sería marcada por la Ley del Consumidor y no por la SBIF. Además, recuerdan que en septiembre, en una entrevista al programa "Hablemos en Off" de Radio Duna, el superintendente dijo que las atribuciones que poseía la SBIF hasta marzo de 2012 ya no las tenía, tras la vigencia del Sernac Financiero.
La banca espera reunirse la próxima semana con Bergoeing para que les entregue una propuesta sobre el cobro de comisiones. Sin embargo, fuentes del gobierno afirmaron que como la SBIF ya no tiene atribuciones en materia de contratos, los bancos deben llevar su inquietud al Sernac.