Ante la recomendación de las instituciones bancarias de retirar dinero en los días previos Fiestas Patrias para evitar la falta de efectivo en los dispensadores, el director  nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, aseguró que es responsabilidad de los bancos mantener con dinero los cajeros automáticos durante las celebraciones.

"Hay estándares normales en los que por mayor demandada hayan cajeros sin dinero, pero no se puede dar una falla sistematizada porque una empresa no repone el dinero", señaló el director nacional.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras obligó a todas las empresas responsables a mantener con dinero los dispensadores, a pesar de los feriados, ya que se refiere a un fin de semana largo en que se requiere la liquidez del dinero.

Muñoz puntualizó la importancia de que los bancos no limiten la libertad de los usuarios para disponer de su dinero, "hay un estándar de la calidad significa que una prestación de un servicio que no puede comprometer a los usuarios".

Además, el Servicio Nacional del Consumidor, habilitó en su página web un servicio de reclamos y denuncias a aquellas empresas bancarias que no cumplan con la normativa.