Los cinco bancos más grandes del Reino Unido, entre éstos Royal Bank of Scotland Group Plc y Lloyds Banking Group Plc, han eliminado más de 103.000 empleos desde 2008 en tanto se avecinan más recortes.
Esto representa un 11% de sus fuerzas de trabajo globales conjuntas desde fines de 2008 hasta 2010, según datos de Bloomberg basados en documentos de las empresas. Por lo menos 34.500 de los recortes se realizaron en Gran Bretaña.
Los bancos tienen planes "agresivos" para controlar los costos, "lo cual indicaría que es necesaria alguna reducción adicional de personal", dijo Andrew Gray, líder en el área de bancos de PricewaterhouseCoopers LLP de Londres. "En muchos casos los ahorros de costos deberán hacerse en sus empresas globales y se distribuirán a toda su base de costos internacional".
Los bancos británicos redujeron empleos y vendieron activos, recortando 1,5 billones de libras (US$2,5 billones) de sus balances desde la crisis bancaria de 2008 en tanto los prestamistas disminuyen el apalancamiento y cumplen con los requisitos más estrictos de capital establecidos por los reguladores. Las empresas financieras proyectan reducir 16.000 empleos más en el primer semestre de 2011, según la Confederación de la Industria Británica, un grupo de interés.
Las reducciones más grandes tuvieron lugar en RBS y Lloyds, ambos asistidos por el gobierno. RBS, que es propiedad del Estado en un 83%, redujo 74.000 empleos en unidades continuadas y discontinuadas, en tanto la mayor parte de la disminución derivó de ventas de activos.
Lloyds, que pertenece en un 41% al Estado, ha eliminado alrededor de 18.100 empleos incluyendo ventas de activos en el período posterior a su adquisición de HBOS Plc, el prestamista hipotecario más grande del Reino Unido. Como parte de la integración, el banco dijo el mes pasado que había ahorrado 1.600 millones de libras anuales en costos al final del primer trimestre y que proyecta aumentar los ahorros hasta 2.000 millones de libras para finales del año.
BARCLAYS Y HSBC
"El hecho de que cada día grupos masivos de personal en centros de procesamiento, filiales bancarias y centros de llamada en todo el país sean informados de que sus futuros son inciertos, es algo perjudicial para las probabilidades de recuperación económica del Reino Unido", dijo David Fleming, oficial nacional del sindicato Unite.
Barclays Plc redujo en 5.300 el número de sus empleados desde 2008. La plantilla de HSBC Holdings Plc restó 17.000, de los cuales 6.000 fueron en Estados Unidos después que el banco cerró su unidad financiera de crédito del mercado secundario para nuevos clientes.
El banco más grande de Europa podría eliminar empleos y cerrar oficinas como parte de sus planes de alcanzar US$3.500 millones en ahorros de costos en 2013, dijo el mes pasado HSBC. Está reinvirtiendo los ahorros en mercados emergentes, dijo el banco.
Standard Chartered Plc, que emplea 97% de su fuerza laboral fuera del Reino Unido, agregó más de 11.400 personas desde 2008. Igual que HSBC, el banco incrementó activos en ese período, aunque es el único banco que amplió el personal, según datos compilados por Bloomberg.
Portavoces de los bancos se negaron a hacer declaraciones sobre las pérdidas de empleos.
"La tendencia subyacente es tratar que la actividad administrativa sea más eficiente, cada vez más y más baja, y crear espacio para personal que trate directamente con el cliente para poder ganar participación en el mercado", dijo Mike Trippitt, analista de Oriel Securities Ltd. de Londres.