Los bancos extranjeros han comenzado a atraer a los ahorradores españoles de manera inusitada, con depósitos que rentan el doble que los de la banca nacional, gracias a que los limites fijados por el Banco de España no les afectan.
De estos, el holandés ING y el portugués Banco Espirito Santo (BES) lideran la carrera por la rentabilidad y en los últimos días han reforzado su estrategia para captar el ahorro.
El Banco Espirito Santo ha sido el más agresivo en sus ofertas: hasta un 4,6% TAE (tasa anual equivalente) promete su depósito a doce meses para nuevos clientes que ingresen un mínimo de 50.000 euros (unos US$67.000).
El ecuatoriano Banco Pichincha ha lanzado también un nuevo depósito a doce meses que puede contratarse desde 600 euros y remunera hasta un 3,5% TAE.
El Banco de España sorprendió hace unos días al sector al emitir nuevas recomendaciones para frenar las guerra de depósitos.
Así, sugirió de forma verbal a las entidades que limiten al 1,75 % la rentabilidad máxima para los depósitos a menos de un año, del 2,25 % para uno a dos años y del 2,75 % para los depósitos a más de dos años; en tanto que las cuentas corrientes podrán ofrecer como máximo una rentabilidad del 1,25 %.
La recomendación del Banco de España no afecta a las entidades extranjeras que operan en España mediante sucursales, ya que están sujetas a la normativa y supervisión de los bancos centrales de sus países de origen.
Las entidades internacionales que no operan en España mediante sucursales, sino a través de filiales -BNP Paribas, Deutsche Bank, Citibank o Barclays, entre otras- están sujetas a la normativa del Banco de España.
Por tanto, según fuentes del mercado, la recomendación y las posibles penalizaciones en caso de incumplimiento -requerimiento extra de capital a partir de un 15% de depósitos con extratipos, según sus estimaciones- les afectan como a las sociedades nacionales.
A pesar de ello, algunos han hecho caso omiso: Banco Madrid, filial española de Banca Privada d'Andorra, ha lanzado un llamativo depósito al 5% TAE a cinco meses sólo para aquellos clientes que inviertan un mínimo de 50.000 euros en uno de sus fondos de inversión.