Limar asperezas. Con esa intención se reunieron ayer Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos (Abif) y representantes de las otras cinco ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), tras el impasse público que tuvieron luego que el gobierno presentara la reforma laboral.
En la cita, que incluyó un almuerzo en la Sonami, Awad volvió a plantear sus reparos al empresariado por la forma en cómo ha enfrentado los cambios que propone el gobierno en esta materia. Pero también reiteró que esa es su opinión personal y que en marzo la Abif presentará estudios técnicos con la posición oficial del gremio, justo un mes antes de su salida de la presidencia de la ABIF.
El 30 de diciembre pasado, un días después de conocer el detalle de la reforma laboral, Awad se desmarcó de las críticas al proyecto que hizo la CPC y la calificó como una iniciativa "Pro Chile".
Después de participar en el almuerzo, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, señaló que fue una reunión "grata y en muy buenos términos". Agregando que "es natural que las personas se reúnan, sobre todo cuando hay discrepancias".
Elección CPC
Otro de los temas que se conversó en la instancia, fue la elección del reemplazante de Andrés Santa Cruz en la presidencia de la CPC.
Hasta ahora, el presidente de la Sonami, Alberto Salas, corre con ventaja "porque es uno de los más antiguos", sostienen fuentes ligadas a las ramas. Sin embargo, aseguran que el trabajo en esta materia continúa, pero lo más importante es que la persona electa deberá tener el respaldo unánime de los sectores.
Si bien José Antonio Guzmán fue proclamado hace dos meses en el consejo nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) para ser candidato a la CPC, al interior de la entidad sostienen que no lo ven como una opción.
Hoy, en tanto, el comité ejecutivo de la CPC se reunirá para continuar analizando estos temas y definir fecha de la elección.
Por otra parte, el gerente general de la CPC, Fernando Álvear, acudió ayer a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados para exponer sus reparos a la reforma laboral.
Entre ellos, criticó la titularidad sindical, el fin de reemplazo en huelga, el piso de la negociación colectiva y las nuevas atribuciones de la Dirección del Trabajo.