Los préstamos con letras hipotecarias se volverán a colocar de moda en la banca, en circunstancias en que hoy el 70% de la demanda es cubierta con mutuos hipotecarios no endosables. Esto, luego que ayer el Banco Central realizó uno de los mayores cambios de los últimos años al mercado de financiamiento de viviendas. El consejo del organismo anunció medidas que flexibilizan el uso de las letras hipotecarias para potenciar estos instrumentos y posicionarlos como una opción para personas que tienen bajo riesgo crediticio.
¿En qué consiste?
El Central informó que en 45 días se incorporará una nueva categoría de letras de crédito, con las cuales los bancos podrán financiar hasta el 100% de la vivienda. Hoy sólo pueden financiar hasta el 75%. Además, podrán ofrecer tasas variables o fijas mixtas, mientras que hoy sólo pueden definir una tasa para todo el período. Las medidas se acercan a las condiciones de los mutuos no endosables.
¿Por qué baja el costo?
Podrán acceder a este instrumento las personas que califiquen para los bancos con "la más alta calidad crediticia". En el sistema afirman que los clientes que antes no podían optar a las letras porque éstas sólo financiaban el 75% y no contaban con el pie, ahora tendrán una nueva opción, que podría ser más barata. Según los datos de la Superintendencia de Bancos, en marzo la tasa promedio para un mutuo entre 12 a 20 años estaba en 5,9% y en el caso de la letra llegaba a 4,7%.
"Es una muy buena noticia. Estas medidas de mayor flexibilidad tienden a bajar el costo", dijo el gerente general de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón.
Para el ex superintendente del ramo y actual presidente de U. Central, Ernesto Livacic, si las letras comienzan a utilizarse más y a ganar terreno ante los mutuos, éstos también podrían mostrar una baja. "Pero es un proceso que toma tiempo, por lo menos un par de meses", agrega.
En la División de Política Financiera del Banco Central agregan que, con las actuales letras, los bancos ofrecen a los clientes créditos complementarios de consumo a una tasa "bastante mayor" para tener el pie de 25% que necesitan, el que ahora será "innecesario". "Esta modificación debiera favorecer una reducción de los costos de financiamiento percibido por los clientes", dicen el Central.
Para el economista Patricio Rojas, la medida beneficiará sólo a personas de mayores ingresos.
REACCIÓN DE LOS BANCOS
La banca celebró la decisión, pero hay distintas visiones de su impacto. Marcelo Hiriart, subgerente de negocios hipotecarios de BancoEstado, dice que "un cliente que quiera comprar su casa y califique para ello, le será más atractivo operar con letra, porque la tasa será algo menor y podremos garantizar el 100%".
El gerente de segmentos del BCI, Mauricio Zárate, agregó que la banca está en condiciones de sacar en los próximos 45 días nuevos productos con letras hipotecarias. "Al ser una opción adicional a los mutuos hipotecarios permite más alternativas y ese sólo hecho ya es positivo", afirmaron que el banco BBVA.
Para Felipe Smythe, gerente de Imagen Corporativa y Relaciones Públicas del Banco de Chile, esto hará más atractivas las letras, "pero creo que el mutuo va a seguir siendo el producto preferido de la gente". En tanto, el gerente de banca hipotecaria de CorpBanca, Andrés Covacevich, dice que si bien se modernizan las letras, "en general las tasas hipotecarias seguirán determinadas por lo que ocurra con las tasas de largo plazo".