Desde que el gobierno anunció la primera parte de la reforma que busca terminar con el lucro, selección y financiamiento compartido a nivel escolar, parlamentarios, sostenedores y expertos han puesto en duda el diseño y el objetivo del proyecto. Ahora un nuevo actor se suma al escenario: los bancos. Algunas instituciones han puesto freno a los sostenedores que piden créditos.
Así lo pudo comprobar La Tercera, tras acceder a una carta en la que el banco BBVA informa a un sostenedor de un colegio con fines de lucro el rechazo de una solicitud de refinanciamiento por un monto superior a los $ 150 millones. En la misiva, el banco expone lo siguiente: "En atención a los cambios legales que se están discutiendo y que pueden afectar el monto y la forma en la que los establecimientos educacionales obtienen los recursos financieros necesarios para su operación, se nos hace especialmente difícil evaluar la estabilidad y sustentabilidad de los flujos de caja provenientes de emprendimientos educacionales". La entidad agrega que ya el deudor puede ver eventualmente afectados sus costos o ingresos. Consultado por la misiva, en la entidad afirmaron que tampoco las garantías eran suficientes para el otorgamiento del préstamo.
Para el abogado de la Federación de Instituciones de Educación Particular (Fide), Rodrigo Díaz, esto "es lo que se genera cuando lanzas un proyecto de ley que afecta a más del 50% de la matrícula, porque con el fin al lucro pones en riesgo los dineros por subvención que entran al recintos y el banco evaluará esto".
"La banca ya opera con colegios y para ella es importante tener los flujos económicos asegurados. Se desestabiliza y genera incer- tidumbre en el sector privado", agrega Díaz.
El economista y experto en educación de la U. Diego Portales, Felipe Salazar, interpreta así las motivaciones de los bancos: "Podría ser que al no recibir la misma subvención por el fin al copago se le reducirán los flujos y quizás éstos no serán suficientes. Otra de las razones sería que el banco esté suponiendo que por el fin al lucro y copago la sociedad educacional sufriría una disminución en los márgenes de utilidades".
Para el presidente de la Corporación de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), Hernán Herrera, esta es una realidad que se replica a nivel nacional: "En las últimas semanas ya hemos recibido 50 avisos de distintos sostenedores acusando que los bancos los rechazan y que no son sujetos de crédito por la incertidumbre".
Otra de las alarmas para los bancos, según el líder de la Conacep, sería la obligatoriedad de algunos colegios de comprar el recinto o venderle al Estado la infraestructura. "La compra es a 12 años y no por lo invertido, sino por el número de alumnos. Esto le podrá funcionar en la cabeza al ministro (Nicolás) Eyzaguirre, pero no a la banca. Al ministro se le olvidó que era experto en economía", explica.
Sin embargo, el abogado de la Fide aclara que, de todas formas, "es una reacción exagerada de las instituciones financieras, porque es sólo un proyecto y el ministro ya ha dicho que está dispuesto a transar en los años, por ejemplo".
Para Salazar, "la carta sugiere que la sociedad necesita el dinero para refinanciar deudas, entonces, puede haber otro problema que sería el sobreendeudamiento del sostenedor y que, por tanto, el argumento de la reforma sea sólo una excusa para no entregar créditos".
La Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif) respondió que no se referirá a las políticas comerciales de sus asociados, mientras en un banco de la plaza afirmaron que, más que restringir la oferta crediticia, lo que se ha detectado en el mercado es una menor demanda de préstamos por parte de los sostenedores de colegios.
REUNIÓN CON LA BANCA
La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, aclara que "dados los escenarios que se pueden estar generando, también consideraremos relevante exponer la reforma ante la banca y para ello agendaremos reuniones informativas".
La autoridad agrega que "es de nuestro interés que permanezca la provisión mixta, por lo cual se contempla no sólo seguir entregando recursos a los sostenedores particulares subvencionados, sino que aumentarlos".