Tras el operativo antidroga que logró la captura de 30 personas en la llamada "Operación Carmina del Sur", las policías detectaron un nuevo tipo de modus operandi: se trata de bandas lideradas por mujeres dueñas de casa.
"Nos estamos encontrando con situaciones en que las mujeres hoy parapetadas quizás dentro de sus casas están realizando algún tipo de venta, microtráfico de drogas", dijo la capitán de carabineros, Mónica Herrera.
A su vez, el fiscal jefe de la zona sur, Alejandro Peña, indicó además que se trata de bandas que operaban como sub organizaciones en las poblaciones allanadas. Agregó que seguirán priorizando el control "con apoyo de la PDI, Carabineros y los ciudadanos, que nos han señalado los lugares donde se provocan la comisión de diversos crímenes y simples delitos".
OPERATIVO
El operativo conjunto antidrogas se realizó conjuntamente entre la fiscalía metropolitana Sur, Carabineros y la PDI.
La diligencia se concentró en las poblaciones San Rafael, y Magdalenas 1 y 2. Mediante una serie de allanamientos se determinó que algunos de los domicilios se encontraban a metros de recintos educacionales, lo que se constituiría como agravante a la hora de que los detenidos enfrenten un juicio.
Respecto de los detenidos, la capitán Herrera explicó que" todos son mayores de edad, mujeres y hombres, que son organizadores de estas pequeñas bandas".
La oficial afirmó que "se ha encontrado armamento, dinero y drogas; pasta base y marihuana principalmente".
La llamada "Operación Carmina del Sur" se inició ayer en la comuna de Puente Altto donde se allanaron 11 inmuebles y se detuvieron a 9 personas. En los operativos trabajaron efectivos de Carabineros y la PDI, en coordinación con la Fiscalía Sur.