La Bandera del Bicentenario, que partió su recorrido en Arica el pasado 12 de septiembre, pasará este jueves por la mina atacameña, San José, alrededor de las 14:00 horas, como un sí­mbolo de apoyo a los familiares de los 33 trabajadores atrapados en el pique desde hace más de un mes.

El emblema patrio, que ha recorrido por el norte 2 mil 62 kilómetros hasta llegar a Copiapó, iniciará su trayecto mañana a las 11:00 horas desde la sede de la Universidad Santo Tomás de manos de sus propios estudiantes hasta llegar a la Plaza de Armas.

Allí­ se efectuará un acto cí­vico con las fuerzas vivas de la ciudad, donde se han comprometido las más altas autoridades locales, bomberos, estudiantes secundarios, deportistas destacados y Fuerzas Armadas.

Posteriormente, la caravana saldrá rumbo a la mina San José, ubicada a 48 kilómetros de la ciudad, para pasar por la zona, en un acto de solidaridad y homenaje a los 33 mineros.

Por otro lado, en un acto encabezado por el intendente de la Región de La Araucaní­a, Andrés Molina, la Bandera de Chile que recorre el sur del paí­s desde Punta Arenas, fue despedida en su ruta hacia Los Angeles y Concepción, donde arribará para recibir el homenaje de la Región del Biobí­o en la comuna de Chiguayante, una de las zonas más afectadas por el terremoto del 27 de febrero.

Las dos banderas llegarán simultáneamente el dí­a 18 de septiembre a la Gran Fiesta Bicentenario en el Estadio Nacional, una desde el norte (2 mil 349 kilómetros) y la otra desde el sur (3 mil 395 kms.), tras un viaje de una semana y un total de 5 mil 744 kilómetros recorridos.