Luego del encuentro que sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera, el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "quiero rendirle homenaje al progreso de Chile y las lecciones que ofrece al forjar los Estados Unidos una nueva era de asociación en todo nuestro continente".
Consultado respecto a las peticiones tanto de organismos de derechos humanos como de parlamentarios de oposición respecto a que EE.UU. pida perdón y reconozca el rol de ese gobierno en el golpe de Estado de 1973, junto con colaborar en las indagaciones sobre las muertes de los ex presidentes Salvador Allende y Eduardo Frei Montalva, Obama pidió mirar al futuro y no quedar "atrapados en el pasado".
"Cualquier solicitud formulada por Chile para obtener mayor información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar en un principio. Creo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia y, evidentemente, la historia de las relaciones entre Estados Unidos y el resto de Latinoamerica a veces han sido extremadamente difíciles", sostuvo.
No obstante, dijo que "es importante, sin embargo, incluso al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que no nos quedemos atrapados por la historia".
"Y el hecho es que en los últimos dos decenios hemos visto un extraordinario progreso aquí en Chile, y no ha sido impedido por los Estados Unidos, sino que ha sido plenamente apoyado por los EE.UU..", agregó.
En esa misma línea, dijo que "no puedo hablar de todas las políticas del pasado, pero sí puedo hablar del presente y del futuro". En ese contexto, aludió al gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, al destacar el progreso de Chile en los últimos años.
"Lo que sí sé es que nuestra dedicación firme a la democracia, a erradicar la pobreza, al desarrollo pleno de amplio apoyo social, apoyan los fuertes y robustos mercados que se han desarrollado aquí en Chile, y la labor del Presidente Piñera y de la presidenta Bachelet. Todo lo que ellos han logrado por transformar la situación económica en Chile. Todas estas son cosas que los EE.UU. apoya plenamente", dijo.
"Es importante que aprendamos de la historia, que comprendamos la historia, pero que no nos quedemos atrapados por la historia, porque hay muchos desafíos", agregó.
Por otra parte, Obama se refirió a las relaciones entre EE.UU. y Chile, y comentó la cooperación entre ambos gobiernos en temas de educación y en compartir experiencias en desastres naturales, entre otras cosas.
Asimismo, dijo que "aquí en América, uno de nuestros socios más cercanos y más fuertes es Chile".
"Chile es uno de los grandes éxitos de esta región. Ha construido una democracia firme, ha sido una de las economías más abiertas y de más rápido crecimiento en todo el mundo. El espíritu y la fuerza del pueblo chileno, especialmente después del terremoto del año pasado, ha inspirado a pueblos en todo el mundo", afirmó.
"Señor Presidente, quiero felicitarlo por su liderazgo decisivo en estos primeros meses, en este primer año de la presidencia, una época evidentemente muy difícil", dijo Obama en la conferencia conjunta que ofreció con Piñera. Además, felicitó a Chile "por el papel de liderazgo que tiene cada vez más en este continente".
"Bajo el liderazgo del Presidente Piñera Chile está tomando nuevos pasos", agregó.
DISCURSO PARA LAS AMERICAS
Más tarde, Obama se trasladó hasta el Centro Cultural del Palacio de La Moneda, donde dio el "Discurso para las Américas", en el cual abordó diversos temas en común entre Estados Unidos y Latinoamérica. Allí, el Mandatario estadounidense comenzó alabando el proceso de la transición democrática experimentada por Chile.
Además, destacó algunos logros de Chile durante los últimos 20 años, como el hecho de que es el país "más digitalmente conectado" de América Latina, y valoró las administraciones de los ex Presidentes Aylwin, Frei y Lagos.
Se refirió también a los avances logrados por la región en general, afirmando que "Latinoamérica no es el viejo estereotipo de una región en conflicto (...) Latinoamérica es hoy una región en paz, dinámica y creciente".
Asimismo, valoró las transiciones experimentadas por la mayoría de los países latinoamericanos de vivir en dictaduras a vivir en democracias, y afirmó que "la labor de perfeccionar nuestras democracias nunca se acaba".
En el ámbito económico, Obama destacó el "crecimiento impresionante" de algunos países como Brasil y Perú, resaltó el que millones de personas hayan salido de la pobreza y valoró el hecho de que "Latinoamérica ha logrado sobrellevar la caída económica mundial mucho mejor que otras regiones".
"Exportamos tres veces más a Latinoamérica que a China", afirmó el Mandatario, junto con agregar que "en Latinoamérica no existen socios menores y mayores, sólo hay socios iguales".
Destacó también la labor en el combate contra la delincuencia y las drogas, afirmando que la región está contribuyendo a la seguridad global. "Estamos mejorando la coordinación y compartiendo la información para que quienes trafiquen en drogas y personas no tengan dónde esconderse", afirmó.
En ese sentido, Obama admitió parte de la responsabilidad en el problema del tráfico de drogas. "Como Presidente he dicho que Estados Unidos acepto nuestra responsabilidad en el tema de la droga", dijo.
Entre otras materias, también abordó la situación de la relación entre Estados Unidos y Cuba, afirmando que "hemos hecho los mayores cambios en décadas en la política hacia Cuba".
Finalmente, recordó el caso de los 33 mineros que fueron rescatados de la mina San José, y afirmó que "Los 33 inspiraron al mundo". "No hay nada que no podamos lograr juntos, esa es mi visión de las Américas", concluyó.