El presidente de EE.UU., Barack Obama, telefoneó hoy a Sebastián Piñera, con el objeto de para discutir, entre otros temas, formas de avanzar de "forma expedita" en el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés), informó la Casa Blanca.
Ambos mandatarios "discutieron oportunidades de fortalecer la economía global mediante la creación de empleos y la expansión del comercio, incluyendo el trabajar juntos de forma expedita sobre un Acuerdo de Asociación Transpacífica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
El mandatario estadounidense devolvió hoy la llamada que Piñera realizó para felicitarlo por su victoria en las urnas el pasado 6 de noviembre y, durante la conversación, el mandatario "reafirmó la importancia de una alianza bilateral entre EE.UU. y Chile", agregó.
Obama también dijo que "espera continuar trabajando con el presidente Piñera para realzar la cooperación bilateral", puntualizó la Casa Blanca.
El TPP, que supondría la mayor plataforma para la integración económica de los países de Asia y el Pacífico, cuenta actualmente con 9 miembros negociadores: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur, EE.UU., Perú y Vietnam.
Esos países representaron a nivel mundial el 18 % de las importaciones, el 15 % de las exportaciones y casi un tercio (26 %) del PIB en 2011.