El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó a endurecer las leyes de porte de armas, al recordar a las víctimas de un tiroteo en una base de la Marina en Washington el lunes pasado.
"A veces temo que haya una resignación espeluznante de que estas tragedias simplemente de alguna manera ocurran como sucede. Que estas tragedias sean la nueva normalidad", señaló. "No podemos aceptarlo", manifestó Obama durante el funeral en honor de las 12 víctimas.
"No hay nada normal en que nuestros niños sean muertos a tiros en sus aulas. No hay nada normal en que nuestros niños mueran en nuestras calles por balas perdidas", apuntó Obama.
El mandatario elogió a las víctimas por su servicio al gobierno y señaló que eran ciudadanos comunes dedicados a sus vidas cotidianas.
Obama apuntó que es la quinta vez durante su presidencia que ocurre un tiroteo masivo de estas características y dijo que la razón por la cual se registran con mayor frecuencia estas tragedias en Estados Unidos que en otros países es por el fácil acceso a las armas.
Luego de un tiroteo en una escuela en Connecticut en diciembre pasado que dejó 20 niños y seis adultos muertos, Obama impulsó leyes más estrictas para las armas, pero la iniciativa fracasó en el Congreso.
El jefe de Estado admitió que el cambio no procederá de los legisladores, pero dijo que en lugar de ellos los estadounidenses deben impulsarlo.
El ex reservista de la Armada Aaron Alexis ingresó el lunes pasado en una base de la Marina en Washington y mató a 12 personas antes de ser abatido.
El Pentágono dio a conocer que revisará los procedimientos de seguridad en las instalaciones militares de todo el mundo.