Luciendo una corbata verde y agitando una antología de poesía, el presidente estadounidense Barack Obama celebró el Día de San Patricio (St. Patrick's Day) en la Casa Blanca hoy. En una oportunidad donde bromeó para "sacar a relucir" sus raíces celtas.
"Este es un evento anual y siempre uno de mis favoritos", dijo Obama, dando la bienvenida al Taoiseach (primer ministro irlandés), Enda Kenny, a la Oficina Oval, en Washington.
"Esto me permite sacar a relucir mis raíces irlandesas y trae nuevamente un increíble bagaje de recuerdos de mis visitas a Irlanda", dijo jocosamente.
Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha adoptado una tradición que comenzó por el presidente Harry S. Truman, destacando que este festival refleja todas las cosas que son Erin (irlandesas).
Las raíces de Obama se remontan a la pequeña localidad irlandesa de Moneygall donde vivia uno de sus ancestros, lo que le ha permitido al presidente número 44 desplegar una bandera para intentar abrazar un gran bloque de votantes interesados conscientemente en esos aspectos de herencia.
Obama dijo que Kenny le había proporcionado una colección de poemas escritos por William Butler Yeats, que el presidente elogió como "uno de mis poetas favoritos."
"Además de todas sus maravillosas exportaciones, en la parte superior de la lista deben ubicarse la poesía y los escritores.", añadió.
Pero Obama también saltó de nuevo a las realidades políticas de la complejidad de Washington y lanzó una nueva propuesta a los republicanos, que controlan el Congreso, para financiar al gobierno.
"Tenía la esperanza de recibir un poco de suerte de los irlandeses ya que los republicanos presentaron su presupuesto hoy", dijo Obama irónicamente.
"Por desgracia, lo que estamos viendo en este momento, es una falta de inversión en la educación, en la infraestructura, investigación y la defensa nacional", subrayó Obama.
Obama y Kenny también se comprometieron a apoyar un acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos, sobre lo cual Kenny sostuvo que los próximos seis meses serían vitales para decidir si llega a buen término antes de que el presidente estadounidense deje el cargo.
"Somos muy grandes partidarios de ésto", dijo Kenny.