Líderes europeos, preocupados por la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca se reunieron este viernes en Berlín con el presidente Barack Obama en su último día de gira por el viejo continente.

Ante la incertidumbre del futuro de las relaciones entre Estados Unidos y su compromiso con la OTAN, Angela Merkel, Theresa May, Mariano Rajoy, Matteo Renzi y Francois Hollande sostuvieron un encuentro en el que hablaron sobre los retos de seguridad y económicos que enfrentan los socios transatlánticos.

En este sentido, Obama quiso recalcar la importancia de la OTAN como la "piedra angular de la política extranjera estadounidense desde hace 70 años".

Tras las constantes críticas que Donald Trump hizo durante su campaña presidencial, el todavía presidente de Estados Unidos afirmó que la unidad entre Europa y esta organización son "absolutamente vitales" para los intereses estadounidenses. "Ya sabemos lo que pasa cuando los europeos empiezan a estar divididos (…) el sigo XX fue un baño de sangre", advirtió el mandatario.

Además, ayer en una rueda de prensa junto con la canciller alemana, los líderes también subrayaron la importancia de esta relación transatlántica y expresaron su confianza en que Trump seguirá este camino.

https://twitter.com/marianorajoy/status/799563297712435200

Última visita a Europa como presidente

Tras ocho años como mandatario de Estados Unidos, esta fue la última vez que estuvo en Europa bajo este cargo. Es por esto que antes que asuma Donald Trump el 20 de enero, se encargó de entregar varios mensajes.

Por su paso en Grecia recalcó la importancia de la democracia, la importancia de garantizar a los ciudadanos una transición pacífica y el rol que cumple la OTAN para continuar con los compromisos y velar por la defensa de los países miembros.

En la conferencia de prensa realizada ayer en Berlín, se habló principalmente de la llegada de Trump al poder y de la relación con Rusia, en donde quiso enviar un mensaje de tranquilidad ante las dudad que genera la presidencia del republicano. Pero que además espera que "el presidente electo le haga frente a Rusia cuando sea necesario y que asuma un enfoque constructivo de cooperación de Moscú cuando los intereses de ambos gobiernos estén alineados".

Ahora, Barack Obama se encuentra en camino hacia Lima, en donde participará en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico.