El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, analizaron hoy por teléfono la situación de la economía europea, en momentos en que se desarrollaba la teleconferencia sobre el mismo tema entre los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7.
La Casa Blanca se limitó a detallar en un comunicado que la llamada entre Washington y Londres se engloba en "las consultas estrechas y regulares sobre asuntos de interés mutuo" que mantienen ambas potencias.
La llamada llega dos semanas después de que Obama y Cameron coincidieran en suelo estadounidense, en las cumbres del G8 en Camp David y la OTAN en Chicago, ambas muy marcadas también por la convulsión económica en el Viejo Continente.
Ni el Reino Unido, sin euro pero en la comunidad económica, ni los Estados Unidos, cuyos últimos indicadores económicos han empeorado, se mantienen ajenos a la economía de la Zona Euro y hoy mismo han participado en un encuentro de las siete mayores economías del mundo sobre el asunto.
Ambos líderes también aprovecharon la conversación para preparar la cumbre del G20, que los próximos 18 y 19 de junio tendrá lugar en Los Cabos (México), según relató la Casa Blanca.
Afganistán fue otro tema que se hizo presente en la llamada: ambos países están inmersos en la retirada progresiva de sus tropas del conflicto y la operación de liberación que la misión de la OTAN protagonizó este fin de semana.
El presidente de Estados Unidos se refirió especialmente a una de las personas liberadas en la acción, una cooperante de nacionalidad británica, Helen Johnston.
Obama "reiteró sus felicitaciones" a Cameron para la reina Isabel II de Inglaterra en ocasión de la histórica celebración estos días del Jubileo de Diamantes, sus 60 años en el trono.
El último encuentro bilateral entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro británico fue en marzo en Washington
En la Casa Blanca, Afganistán también estuvo en el orden del día y los mandatarios reafirmaron su confianza en el plan para que la retirada de las tropas de la OTAN culmine en 2014.