Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunieron este lunes al margen de una cumbre en La Haya y evocaron la situación en Ucrania y en Corea del Norte, según el presidente estadounidense.

Obama se reunió con Xi en la residencia del embajador estadounidense en La Haya y afirmó que tenía la intención de tratar "una serie de temas de interés mutuo", entre ellos la desnuclearización de Corea del Norte, el cambio climático y cuestiones internacionales como la situación en Ucrania. 

El presidente estadounidense, en alusión a la anexión de Crimea por Rusia, dijo estar persuadido que "trabajando juntos, China y Estados Unidos pueden ayudar a reforzar el derecho internacional, el respeto de la soberanía de los países, y establecer el tipo de reglas a nivel internacional que permita a  todos prosperar".

Desde que empezó el movimiento de tropas rusas en Ucrania, Beijing se debate entre apoyar a Rusia, su aliado tradicional, o mantener su posición de no injerencia en los asuntos internos de los países y de respeto de la integridad territorial. 

Durante varias reuniones y foros más tarde, Obama comentó: "También hemos podido trabajar sobre las fricciones que existen en nuestras relaciones sobre temas de derechos humanos, hablar de temas marítimos en el Mar de China Meridional y la región del Pacífico de una forma constructiva y esperamos encontrar soluciones (...) para todas las partes".

Xi agradeció a Obama por la ayuda de Estados Unidos en la búsqueda de un avión desaparecido de Malaysian Airlines en el que había un gran número de pasajeros chinos. Indicó que los dos países deberían abordar los desafíos en un espíritu de cooperación mutua.

"Estamos comprometidos con una postura de no confrontación, respeto mutuo y cooperación beneficiosa para las dos partes en relación a Estados Unidos", sostuvo.

El presidente estadounidense agradeció a Xi por acoger a su esposa y sus hijas, que están viajando por China.

"Ella también jugó un poco de tenis de mesa, aunque no fue de tan alto nivel como la diplomacia del ping pong que vimos en el pasado", bromeó Obama sobre su esposa.

Xi dijo que tenía un mensaje para Obama de la primera dama estadounidense.

"Ella me pidió que le presentara formalmente sus saludos", dijo en medio de risas en la reunión.

China se abstuvo en el Consejo de Seguridad de la ONU de votar una resolución impulsada por las potencias occidentales el 15 de marzo en la que se  denunciaba el referéndum secesionista de Crimea.

Por su parte, Obama observó que las relaciones entre Washington y Beijing funcionaban a pesar de las "fricciones que existen" y mencionó temas como los derechos humanos, cuestiones marítimas en el Mar de China Meridional y en el  Pacífico.

El presidente de China destacó que ambos países han hecho importantes progresos en sus relaciones bilaterales, desarrolladas a nivel diplomático desde hace 35 años.

"Vivimos en un mundo complejo y hay un gran espacio en el que China y Estados Unidos pueden cooperar y trabajar de forma conjunta", dijo Xi, que recordó que, en una carta reciente Obama, le expresó su compromiso "por construir un nuevo modelo de relaciones" entre ambos.

Obama y Xi están en La Haya para participar de la tercera cumbre sobre seguridad nuclear (NSS).

Por la tarde el presidente estadounidense participará en una reunión del G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido)  dedicada a la situación en Ucrania y que podría terminar con la exclusión de Rusia del grupo de naciones más desarrolladas, a modo de represalia por la  anexión de Crimea.

Al llegar a Holanda, Obama aseguró que Europa y Estados Unidos "están  unidos" para "hacerle pagar a Rusia el costo de sus acciones".

FUERTES MEDIDAS DE SEGURIDAD

Mientras tanto, Las fuertes medidas de seguridad impuestas por las autoridades holandesas durante la celebración de la III Cumbre de Seguridad Nuclear hoy y mañana en La Haya han paralizado el ritmo de la ciudad y sus alrededores y han bloqueado varios intentos de manifestaciones.

El Estado holandés ha desplegado para este evento, y la reunión del G7 convocada para hoy en paralelo a la cumbre, cuatro veces más efectivos policiales y militares que con ocasión de la entronización de los nuevos reyes, en abril del año pasado.

Más de medio centenar de personas fueron detenidas hoy en la estación central de ferrocarril de La Haya cuando se disponían a dirigirse hacia la sede de la cumbre, el centro de conferencias World Forum, para participar en una manifestación pacifista, informó la televisión nacional holandesa, NOS.

Por otra parte, cuatro activistas saltaron al Hofvijver, el estanque que rodea el complejo del Parlamento holandés, para protestar contra la cumbre con una pancarta en la que se leía: "La NSS (siglas en inglés de la Cumbre de Seguridad Nuclear) es una charada hipócrita".

Los manifestantes fueron desalojados del lugar por la Policía con la ayuda de un bote.