Hace poco más de un año, la vida de Bárbara Achondo estaba lejos del deporte. Su tiempo se repartía entre las clases de ballet y sus participaciones como bailarina en montajes escénicos.

Durante 12 años, su carrera de promisoria gimnasta quedó guardada entre los recuerdos. "Me retiré luego de no clasificar a los Juegos Olímpicos de Sydney. Estaba un poquito decepcionada", cuenta desde Ostrava, lugar donde ayer hizo historia al conseguir la medalla de oro en suelo y la de plata en salto en el Challenge Cup, una de las fechas de la Copa del Mundo B. Esto, porque es la primera gimnasta nacional que logra la presea dorada en una serie del Mundial femenino.

En el camino estudió danza, pero sentía que tenía una deuda pendiente. Así decidió volver a la actividad. "Estuve 12 años retirada, volví porque quería mantenerme en forma, como algo complementario. Sin embargo, me entusiasmé y participé en el Nacional y me fue bien; luego estuve en el Sudamericano, donde saqué oro y plata; y después en el Panamericano, donde logré plata", comenta.

Achondo es entrenada por su padre, Cristian, quien viaja todos los días desde Viña del Mar hasta el CAR para dirigirla. "El hace un gran sacrificio y sin ninguna ayuda de nadie", relata la deportista, mientras que su progenitor agrega que "gastó 300 mil pesos sólo en traslado y se ha hecho difícil. Tampoco el COCh y el ADO nos ayudaron, entonces es difícil".

Ahora las metas son claras: "Mi objetivo es alcanzar una medalla en los Juegos Sudamericanos y ver si puedo llegar a Río 2016".

Pinto también brilla

Otra chilena que cumplió una gran actuación en la República Checa fue Makarena Pinto, quien alcanzó el bronce en salto. Para ella, este resultado fue sorpresivo, pues estuvo ocho meses fuera de las pistas, por una operación en el hombro.

"No esperaba este resultado, porque no he entrenado mucho, sólo volví hace dos meses y todavía no estoy con confianza", confiesa.

Al igual que Achondo, su meta son los Odesur. "Esta copa era para retomar la confianza, y sé que en 2014 voy a hacer algo importante", promete. Su técnico, Emilio Cubillos, añade que "estoy contento, porque vivió momentos muy complicados por la cirugía y ahora está de vuelta".

En tanto, el presidente de la Federación de Gimnasia, Jorge Castro, resalta que "este, sin duda, ha sido el mejor año de la gimnasia y tenemos una gran ilusión de conseguir muchas cosas en los próximos años".